¿Cuándo se dice “detrás” y cuándo “atrás”?
Ambos son adverbios de lugar y su significado es similar, pero en ocasiones es más correcto uno u otro, dependiendo del caso
Creada:
Última actualización:
Es una de las dudas más frecuentes de un hablante de castellano, porque ambos términos son adverbios de lugar y significan casi lo mismo. Sin embargo, hay un uso correcto para cada caso que hay que saber distinguir, siempre atendiendo al momento en que se emplean. De esta manera, atrás, acompañado de un verbo de movimiento, significa “hacia la parte posterior”, aunque también puede usarse para indicar un estado o situación. Por su parte, detrás significa “en la parte posterior” o “con posterioridad de lugar”. Entonces, ¿cuándo debemos usar atrás y cuándo detrás? Vamos a verlo.
El uso correcto de atrás
Atrás puede aparecer junto con un verbo de movimiento, tanto explícito como implícito, y significa “hacia la parte posterior”. El Diccionario de la Real Academia (DRAE) define como: 1. Hacia la parte que está o queda a las espaldas de uno. 2. En la parte hacia donde se tiene vuelta la espalda; a las espaldas. 3. En la zona posterior a aquélla en que está situado lo que se toma como punto de referencia.
Con mucha frecuencia, puede estar precedido de las preposiciones como de, desde, hacia, para, o por, pero, por razones obvias, nunca encontraremos la preposición a porque ya forma parte de la palabra: (a+trás). Pero para verlo con más claridad, es mejor fijarse en su uso con ejemplos. “Estaba tan atrás que no veía nada” o, por ejemplo, “Miró hacia atrás y se sorprendió de la distancia que había recorrido”. También puede designar un lugar, como en el caso de: “La farmacia no está en ese edificio, sino en el de atrás”.
El uso que puede dar lugar a mayores confusiones es cuando queremos darle el significado de algo que está “en la parte que queda detrás”. En este sentido, puede sustituirse habitualmente, por el adverbio detrás. No obstante, si aparece acompañado de otro adverbio como, por ejemplo, tan, más o muy, solo es admisible el uso de atrás: “Solo atrás había lugar donde aparcar”.
Es admisible, también, que atrás aparezca seguido de un complemento introducido por de. No obstante, es un uso más bien coloquial. En este caso, hay que utilizar detrás. “Detrás de mí” es más correcto que “atrás de mí” o “atrás de ti”. No se considera apropiado tampoco el uso de posesivos detrás del adverbio. Nunca debe decirse “atrás mío” o “atrás tuyo”.
El uso correcto de detrás
Detrás es un adverbio de lugar que significa “en la parte posterior”. Se combina con otras preposiciones: salieron “de detrás” de la tapia; no lo vi, pasó “por detrás”. Por lo general, se usa seguido de un complemento introducido por la preposición de, con el cual se indica el lugar de referencia, aunque también puede omitir dicho complemento. También puede aparecer precedido de la preposición por. “Detrás de cada hombre hay una gran mujer”, o “Pasamos por detrás del edificio para llegar”. Finalmente, hay un uso sin preposiciones: “Allí hay un parque con árboles inmensos; mi casa está detrás”. Es frecuente que se utilice como equivalente de “en pos de...”: “Ellos no actúan sino detrás del dinero y del poder”. También se usa “detrás” como indicativo de la causa o motivo de algo: “Detrás de esa denuncia está la envidia y el deseo de perjudicarlo”. Tampoco es correcto el uso de posesivos: ni “detrás mío” ni “detrás tuyo” son correctos.