Sección patrocinada por sección patrocinada

En solfa

Los divos hacen su otoño

Kaufmann, Camarena, Beczala, Skelton... Es el tiempo de las estrellas

Javier Camarena, tenor y Rubén Fernández Aguirre, piano, en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Javier Camarena, tenor y Rubén Fernández Aguirre, piano, en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.La Razón

Prácticamente todos los divos canoros de nuestros días aparecen este otoño por los más importantes teatros del mundo.

Jonas Kaufmann abordará Andrea Chenier en en la Staatsoper vienesa (noviembre) junto a María Agresta y Carlos Álvarez y bajo dirección de Francesco Lanzillota en la veterana producción de Otto Schenk. En diciembre repetirá repertorio verista con una Tosca, en Zúrich, dirigida por Gianandrea Noseda y con Sondra Radvanovsky como Floria y Bryn Terfel como Scarpia, en la también veterana producción de Robert Carsen.

Su competidor Piotr Beczala se pondrá a las órdenes de Marco Armiliato y David McVicar en la Fedora de Giordano, título con una breve aria de tenor pero un inspirado dúo final. Compartirá aplausos con Sonya Yoncheva y Artur Rucinski. Será en diciembre, tras sus Aidas del Teatro Real.

Javier Camarena encarnará a Fernando en La Favorita» inaugurando el Festival Donizetti de Bérgamo en noviembre junto a Riccardo Frizza (en el foso), la soprano Annalisa Stroppa y el barítono Florian Sempey.

Este octubre, Roberto Alagna y Sonya Yoncheva aparecen en otra Fedora en la Scala, tras «huir» juntos de una programada y luego cancelada La Juive en Viena, junto a George Petean con regia de Mario Martone y dirección musical de Marco Armiliato.

Barenboim ha tenido que retirarse este mes (por motivos de salud) de la dirección de la nueva producción de Wagner del Anillo, con puesta en escena de Dmitri Tcherniakov. Christian Thielemann asumirá la dirección musical. «Estoy profundamente triste por no poder conducir el nuevo Anillo. Trabajar con Tcherniakov, el gran conjunto y la Staatskapelle Berlin era particularmente gratificante para mí, pero estoy muy contento de que mi estimado colega Thielemann haya aceptado realizar el primer y tercer ciclo con tan poco tiempo de antelación. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y sé que el Anillo está en muy buenas manos con él», declaró Barenboim. Michael Volle encarnará a Wotan, Andreas Schager a Sigfrido y Anja Kampe asumirá las tres Brunhildas.

Otro Wagner, Tristán e Isolda, llega este octubre al napolitano Teatro San Carlo con un reparto espectacular encabezado por Stuart Skelton, Nina Stemme y René Pape, con la producción de Lluís Pasqual de 2015 y, en el foso, un Constantin Trinks al que se mirará con lupa.

El estreno en el Met de la ópera The Hours, de Kevin Putts, con Yannick Nézét-Séguin en el foso, supondrá la reaparición de la veterana soprano Renée Fleming, que se verá acompañada por Joyce DiDonato. Phelim McDermot firma la producción.

Riccardo Chailly, a quien veíamos hace poco en el Auditorio Nacional junto a la Filarmónica de la Scala en el ciclo de Ibermúsica, abrirá el tradicional día de San Ambrosio (7 de diciembre) la temporada de la Scala con Boris Godunov en su versión original con regia de Kasper Holten, los bajos Ildar Abdrazakov y Ain Anger y el tenor Misha Didyk, entre otros.