Buscar Iniciar sesión

Alarma en las artes escénicas por los retrasos de las ayudas europeas... e Iceta responde

Pronto saldrá la partida para 2022 y el atasco se puede convertir en un escollo más
Marta Fernández JaraEuropa Press
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El Ministerio de Cultura se ha visto obligado a retrasar la concesión de los fondos de 2021 para mejora de infraestructuras por “incidencias técnicas” y escasez de recursos, como reconocía Joan Francesc Marco, director general del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) a El País. Un nuevo colapso den Cultura que vuelve a amenazar las ayudas europeas. Una partida de 18 millones de euros que, ante la incertidumbre, ya genera dudas en el sector.
Es por ello que esta mañana el ministro, Miquel Iceta, ha tenido que salir ante la Prensa para asegurar que “ningún proyecto que ha solicitado ayuda, y que tienen derecho a ello, se va a ver perjudicado”, garantizaba durante la visita a una oficina de Correos en Madrid para hacer seguimiento de las solicitudes del Bono Cultural Joven. Se refería así a los retrasos que están teniendo esas ayudas para “la modernización de las estructuras de gestión de las artes escénicas y de la música”.
Los procedimientos en nuestro país son garantistas, se trata de dinero publico, en este caso de dinero europeo que hay que justificar frente a la Unión Europea”, continuaba quien también ha aclarado que el tratamiento de los expedientes tiene que ser ha de ser “transparente e impoluta”.
Iceta iba más allá y concluía que en pocas semanas se va a culminar la tramitación de esos expedientes como estaba programado. Aunque la realidad es que las ayudas para el 2022 saldrán en breves y el atasco se puede convertir en un escollo más; aun así, el Ministerio de Cultura no teme que colapse las anteriores: “Las subvenciones son individuales una por una, que se solapen en el tiempo no plantean mayor problema”.

Archivado en: