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Polémica

El Museo Británico se niega a exhibir copias de los mármoles del Partenón

Las negociaciones entre Grecia y Reino Unido sobre la devolución de las piezas de la Acrópolis continúan, aunque el British no pretende reemplazar sus obras maestras con reproducciones

Recreación 3D en mármol de una pieza del Museo Británico Institute for Digital Archaeology

Los mármoles del Partenón ocupan un lugar importante en el Museo Británico de Londres. Y, de momento, ahí seguirán hasta nuevo aviso porque devolver a Grecia su colección de relieves antiguos extraídos de la Acrópolis no está en la agenda, pese a las negociaciones. Pero tampoco se considera, como aclaraba la institución, la opción de sustituirlos por una serie de copias tridimensionales.

“La gente viene al museo para ver los objetos reales”, confesaba en julio el subdirector del museo, Jonathan Williams, en una carta al Instituto de Arqueología Digital, un organismo dedicado a la preservación digital de artefactos arqueológicos. El laboratorio fundado por investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford que ahora exhibe, en el Museo Freud una reproducción de un mármol del Partenón.

Pero esta muestra no consigue el objetivo inicial. En enero, la organización propuso al Museo Británico escanear los distintos mármoles para producir reproducciones perfectas: copias talladas en mármol, en tamaño real y en muy alta definición. Con el apoyo de Grecia, el proyecto tenía como objetivo demostrar la calidad de las réplicas y dar así una salida al museo en el caso de que algún día reemplazara las obras devueltas.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada de pleno. La institución, que ya alberga copias de los mármoles del Partenón, había colaborado con Grecia para dos campañas de fotografía en 3D (2013 y 2017). “No es posible responder sistemáticamente a todas estas solicitudes”, confesaba el miércoles el Museo Británico a Artnet News, especificando que no hubo “conversaciones para reemplazar las esculturas del Partenón con réplicas”.

En primavera ya se escanearon dos piezas de la importante colección. Con la complicidad del centro, se tomaron fotografías en las galerías del museo, utilizando algunas tabletas y teléfonos inteligentes. Para, después, enviar los datos recopilados a un taller en Carrara, Italia. Las obras en cuestión, una cabeza de caballo del friso y una metopa que representa una lucha a vida o muerte, fueron talladas por un brazo robótico.

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