Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

El Día de las Librerías celebra hoy su papel como núcleo cultural de proximidad

En España hay 2.977 librerías en las que el peso del libro es superior al 30 % de su facturación anual

Librería El Cresol en Patraix (Valencia)
Librería El Cresol en Patraix (Valencia)EL CRESOL WEBEL CRESOL WEB

Fernando Aramburu, Jacobo Bergareche, Ilu Ros o Sara Mesa son algunos de los escritores que hoy estarán apoyando a quienes se encargan de vender sus obras, los libreros. El colectivo celebra hoy el Día de las Librerías, una jornada en la que reivindican el papel cultural de estos negocios de proximidad. Tras dos años de pandemia, las librerías celebran que “han sobrevivido y gozan de buena salud”, según ha reconocido Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que ha agradecido a los lectores el “apoyo” y ha destacado el “esfuerzo” del sector para explorar “nuevas vías de colaboración entre competidores y de interacción con los clientes”.

Y muestra de este esfuerzo desde Cegal han confirmado que la celebración de este día se ha consolidado, por lo que cada 11 de noviembre será el día en el que los libreros ofrecerán actividades extraordinarias en sus establecimientos “con la esperanza de que los lectores se acerquen, para recargarse mutuamente de energía y contribuir a la sostenibilidad del comercio de proximidad”, informa EFE. Según el último censo de librerías, presentado el pasado mes de junio en el Congreso de Librerías organizado por CEGAL, en España hay 2.977 librerías en las que el peso del libro es superior al 30 % de su facturación anual. Lo que supone una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes. Más del 96 % de las librerías se encuentran en municipios de más de 5.000 habitantes que concentran un 88 % de la población.

Hay, por tanto, han matizado, una parte de la ciudadanía a la que acudir a una librería le resulta “algo más complicado, si bien no es imposible” y por eso crearon TodosTusLibros.com, plataforma que, en la actualidad, agrupa a 665 librerías, cifra que va en aumento. La web permite, una vez localizado el título que se desea, elegir la librería en la que comprarlo y la forma de recibirlo o recogerlo. En dos años, a través de la plataforma se han vendido 147.762 ejemplares, lo que ha supuesto una facturación de 2.618.000 €.

“Con la celebración del Día de las Librerías queremos destacar nuestro esfuerzo por mantenernos vivas y activas, dinamizando nuestros entornos, generando cultura y comunidad a través de los libros y la lectura, además de daros las gracias por elegirnos y por defender vuestro espacio y tiempo individual de lectura”, han agregado desde Cegal. Para celebrar este día, además de ofrecer un 10% en las compras, las librerías contarán hoy con el apoyo de escritores, como la autora infantil Begoña Oro, que estará en la librería París de Zaragoza; el escritor colombiano Héctor Aban Faciolince, en la librería Alberti de Madrid, y el filósofo Emilio Lledó en la librería Jarcha (Madrid).

Las redes sociales también serán una herramienta y con las etiquetas #DíaDeLasLibrerías, #RecárgateDeEnergíaEnUnaLibrería y #ElParaísoEsMiLibrería estos negocios quieren llenar de historias el mundo 2.0.