Sección patrocinada por sección patrocinada

Torrejón de Ardoz

Torrejón acoge el primer Festival Internacional de Esculturas de Hielo

Países de todo el mundo participan en la competición

Veintidós escultores de hielo de diez países, entre ellos algunos de los mejores del mundo, han comenzado a trabajar a siete grados bajo cero en las obras que competirán en el I Festival Internacional de Hielo Madrid-Torrejón, que podrán verse en las Mágicas Navidades en Torrejón de Ardoz hasta el próximo 7 de enero.

Las once parejas participantes disponen de un plazo de 7 días para plasmar en hielo sus criaturas fantásticas, tema propuesto por la organización del festival, a partir de 15 bloques de hielo por equipo, con los que trabajarán durante once horas al día, hasta el próximo viernes.

“En esta sala hay seis campeones del mundo, campeones de Europa, muchos campeones de sus respectivos países. Hay gente de muchas nacionalidades y eso se refleja en el estilo artístico de cada uno”, señala a Efe Juan Carlos Arellano, director glaciar del I International Ice Festival de Torrejón.

Bien abrigados y motosierra en mano, los once equipos en competición han comenzado a las 9.00 horas de esta mañana a dar forma a sus bocetos.

“Trabajar con hielo es muy especial, porque es un material muy duro y muy delicado al mismo tiempo, y también se derrite”, indica a Efe Arellano, que añade que el público va a poder ver “cosas increíbles hechas en hielo”.

Como dificultades añadidas “se trabaja bajo cero, resbala, todo pesa, todo corta y se trabaja con motosierras el 80 % de la pieza”, por lo que “es un trabajo en el que hay que extremar la seguridad y las precauciones”, explica el director del festival.

La originalidad, la precisión, la proporción de las esculturas y la expresión son algunos de los criterios que el jurado tendrá en cuenta para otorgar el próximo sábado 19 de noviembre los tres primeros premios, de 15.000, 10.000 y 5.000 euros.

El festival cuenta además con el aliciente especial de poder ver la obra de Junichi Nakamura, invitado especial junto a Shinichi Sawamura, que “ha ganado todas las competiciones que existen, ha ganado alrededor del mundo absolutamente todo y es un lujo tenerle en Torrejón”, ha señalado en la presentación del evento Rafael González, comisario de la exposición.

Tanto las obras que realicen en estos siete días como otras ya creadas por los artistas podrán verse en el parque Mágicas Navidades, que estará en el recinto ferial de Torrejón entre el 19 de noviembre y el 7 de enero, en una exposición de más de 2.000 metros cuadrados que reunirá más de 100 toneladas de hielo hechas arte.

Además, los visitantes podrán votar un premio especial del público a la obra que más les gusten.

“Miles de visitantes van a disfrutar de estas criaturas fantásticas, aquí se dan cita los mejores escultores en hielo de todo el mundo. Para Torrejón es un verdadero orgullo y estamos muy ilusionados de que este festival se sume a las Mágicas Navidades”, ha indicado el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez.