Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía

¿Cómo se escribe: hostia u ostia? ¿Con o sin “h”?

El uso de esta letra en la escritura del castellano suele ser motivo de faltas de ortografía, como ocurre también en “hecho” y “echo”, o en “hola” y “ola”

Fotografía del Diccionario de la Real Academia
Fotografía del Diccionario de la Real AcademiaRAERAE

La mayoría de dudas ortográficas en castellano tienen como protagonistas letras del abecedario como la “g”, la “j”, la “b”, la “v” y, quizá en mayor medida, la “h”. El correcto uso de esta letra en según qué palabras suelen ocasionar faltas de ortografía, de tal manera que la página web oficial de la Real Academia Española (RAE) suele ofrecer soluciones a este tipo de consultas. Entre otras, una de esas dudas que tienen a la letra “h” como protagonista ya no solo es la diferencia entre “hecho” y “echo”, o entre “hola” y “ola”, sino también la correcta escritura de “hostia” u “ostia”, pues son palabras homófonas y, por ello, puede hacernos dudar a la hora de escribirlas: ¿cómo se escribe, con o sin “h”?

Si consultamos esta duda en la página de la RAE, la respuesta es instantánea: aseguran que “se escribe siempre con ‘h’, por lo que, en los usos indicados, es incorrecta la grafía ‘ostia’”. Se refieren al uso de “hostia” para referirnos a la “lámina redonda y delgada de pan ácimo que, conforme a la religión cristiana, se consagra en la misa y con la que se comulga”, (por ejemplo, “cuando el sacerdote levantó la hostia, a Felipe le pareció adivinar una presencia invisible”). Asimismo, indica la RAE que esta palabra “vulgarmente se usa, en algunas zonas, con el sentido de ‘golpe o bofetada’: “Me asesta una hostia en la frente”.

De esta manera, en todas las formas en las que nos referimos a esta palabra, siempre se escribe con “h”, excepto una breve excepción que a continuación detallamos. Incluso en aquellas numerosas locuciones y expresiones malsonantes que se utilizan en España, como “mala hostia” (mal humor o mala intención), “a toda hostia” (a toda velocidad), “la hostia” (el colmo o el acabose), “de la hostia” (magnífico o extraordinario), o ser la hostia (ser extraordinario). Asimismo, “se utiliza ‘hostia’ como interjección para denotar sorpresa o enfado: ‘¡Hostia, qué invento!’”, matiza la RAE.

Cabe destacar, no obstante, la breve excepción que anteriormente avanzábamos: que el uso de “ostia” sin “h” no sería incorrecto del todo, pasa que su concepción se encuentra ya casi en desuso. Y es que esta palabra se utilizaba para referirse a las ostras, un sinónimo que sin embargo ya apenas se utiliza. De esta forma, si lo que queremos decir es que “me gustan mucho las ostias, así como otros moluscos”, en este caso sí estaríamos en lo correcto sin escribir la palabra con “h”.