Sección patrocinada por sección patrocinada

Teatro

Un “Hamlet” gay y negro, la estrella de Broadway en 2023

La obra, que obtuvo el premio Pulitzer, se ambienta en una barbacoa sureña de Estados Unidos, aborda cuestiones sobre identidad, parentesco y honestidad

Una imagen de la representación de "Fat Ham"
Una imagen de la representación de "Fat Ham"La Razón

“Fat Ham”, una adaptación “queer” y negra del clásico de William Shakespeare “Hamlet” y que ganó este año el premio Pulitzer de teatro, aterrizará en Broadway en marzo de 2023 como nuevo ejemplo de la creciente diversidad en la comunidad teatral de Nueva York. Obra del dramaturgo James Ijames, “Fat Ham” es una comedia ambientada en la barbacoa de una familia negra del sur de EE.UU. y protagonizada por un joven homosexual; en ella se abordan cuestiones sobre identidad, parentesco, responsabilidad y honestidad, según la describieron los Pulitzer.

Su llegada a Broadway sigue a otras piezas recientes que sacan a relucir historias de la población negra -o no blanca- y LGTB, como “A Strange Loop”, el musical que arrasó este año los premios Tony, y “Ain’t No Mo”, una obra que aborda el racismo en EE.UU. en formato de comedia negra.

“Fat Ham” se estrenó como una película en 2020, grabada en el Teatro Wilma de Philadelphia debido a la pandemia, y después viajó al Public Theater de la Gran Manzana en coproducción con la compañía National Black Theatre, que logra un hito al llevarla a la famosa zona de Broadway.

Según un comunicado, será la primera producción en Broadway del National Black Theatre, una de las compañías más antiguas del país creadas y operadas consistentemente por mujeres negras, y es la tercera obra procedente de una compañía teatral negra en la centenaria historia de Broadway. Se estrenará en el teatro American Airlines el 12 de abril de 2023, con los pases previos no oficiales a partir del 21 de marzo, y permanecerá durante 14 semanas en ese centro, indica la nota.