Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

El Tiziano más “lascivo” se vende por 13 millones de euros

“Venus y Adonis”, pintada por el maestro en el siglo XVI, fue subastada por la casa Sotheby’s en Londres

"Venus y Adonis", de Tiziano
"Venus y Adonis", de TizianoMUSEO DEL PRADO

La obra maestra de Tiziano, “Venus y Adonis”, considera en su momento excesivamente lasciva, se ha vendido este miércoles por 11.164.000 libras (cerca de 13 millones de euros), en Sotheby´s en Londres. La pintura del célebre maestro del siglo XVI formaba parte de una serie que representa la trágica historia de los protagonistas de la mitología contada en las Metamorfosis de Ovidio. Se trata de la obra más importante de Tiziano vendida este siglo, según la casa de subastas.

Seis versiones fueron encargadas por Felipe de Habsburgo, más tarde rey Felipe II de España, y algunos, incluido el embajador español en Venecia, las consideraron “demasiado lascivas”. A ello contribuyó decisivamente la exhibición de las nalgas de  Venus. Aunque es también posible que resultara escandalosa en aquella época la audacia de la mujer, que por única vez en las poesías toma la iniciativa, confundiendo el desesperado intento de Venus por retener a Adonis con un abrazo seductor.

Las pinturas, conocidas como “poesie”, o pinturas de poemas, se crearon durante 11 años y se consideran uno de los mayores logros de la carrera de Tiziano. Algunas de las imágenes sobrevivientes cuelgan en las galerías más importantes del mundo, incluido el Prado en Madrid, el Getty en Los Ángeles, la Galería Nacional en Londres, la Galería Nacional de Arte en Washington DC y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

La pintura vendida este miércoles en la capital británica estuvo oculta a la vista del público durante dos siglos. Entre sus propietarios se encontraban el príncipe Eugenio de Saboya, comandante militar y estadista de la Austria imperial, y Benjamin West, quien ayudó a fundar la Royal Academy en 1768. El especialista George Gordon de Sotheby’s, manifestó: “El tema de Venus y Adonis es justamente celebrado como una de las creaciones más populares de Tiziano, buscado por coleccionistas de todo el mundo desde que se hizo famoso por su ambicioso encargo para el futuro Felipe II de España hace 470 años”.

Su reaparición en la emblemática exposición `Las mujeres de Tiziano en el Kunsthistorisches Museum de Viena´ celebrada a finales del año pasado, lo trajo de nuevo a la esfera pública casi por primera vez desde que colgara en la colección del príncipe Eugenio de Saboya, en el Palacio Belvedere, en la misma ciudad hace tres siglos. “Seguramente se trate de una de las mejores obras de Tiziano que hayan salido al mercado en lo que llevamos de siglo XXI. Ofrecer una pintura de extrema rareza creada por uno de los grandes del Renacimiento es una oportunidad única”.

La interpretación de Tiziano de las Metamorfosis de Ovidio muestra a la diosa Venus despidiéndose de Adonis, un joven de excepcional belleza de quien se había enamorado tras ser pinchada accidentalmente con una de las flechas de Cupido. Cuando Adonis sale a cazar, Venus le advierte que no persiga bestias peligrosas y le implora que se quede. Su advertencia no es escuchada y la pareja se separa. Adonis pronto es herido de muerte por un jabalí. Venus llega del Olimpo en su carro y lo encuentra desangrándose.