Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

Pedro Almodóvar regresa a la narrativa con “El último sueño”

El cineasta manchego publica el 13 de abril en Reservoir Books el que califica como su libro más personal

Almodóvar y otros divisores
Almodóvar y otros divisoresIan LangsdonAgencia EFE

“Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. (...) El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace una cosa y las otras se mezclen”. Así califica Pedro Almodóvar “El último sueño”, un libro formado por doce relatos y que exponen públicamente su pasión secreta por la escritura. De la mano de Reservoir Books, sello que el próximo año cumple 25 de vida, aparecerá el próximo 13 de abril este libro.

El director literario de Reservoir Books, Jaume Bonfill, explicó en rueda de prensa que Almodóvar “siempre ha escrito en secreto. Este libro contiene relatos que lleva escribiendo desde hace cincuenta años, desde finales de los sesenta hasta los últimos meses. En su totalidad son prácticamente inéditos”. Bonfill comentó que ha sido el propio Almodóvar quien ha realizado una selección de textos que permite conocer su evolución como autor. “Él lo tiene la intención de escribir unas memorias, ni tampoco quiere que nadie escriba su biografía, pero escribe estos relatos que pasan a ser guiones y que están en un baúl secreto en el que hemos estando mirando. El conjunto puede ayudar a conocerlo como persona”.

Algunos relatos han tenido incluso una trayectoria cinematográfica. Es el caso, por ejemplo, de “La visita”, escrito ene 1973-1974, y que salió en parte en la película “La mala educación”. “Es un libro de un autor que sorprenderá. Es un trabajo de narrativa pura que tendrá muchas claves de lectura”, subrayó Bonfill.

No es el único cineasta que aparecerá el próximo año en Reservoir Books. En enero será el turno de un ensayo muy esperado titulado “Meditaciones de cine” y que firma Quentin Tarantino. En esta ocasión, el autor de “Pulp Fiction” o “Kill Bill” nos propone un viaje íntimo por las películas que lo han marcado. Desde los puntos de vista más insólitos, Tarantino analiza películas que él considera rompedoras, con una especial atención por títulos de los años setenta en Estados Unidos. Son películas que él conoció durante su infancia y su juventud y que posteriormente ha revisitado de una manera obsesiva. Se espera que el propio realizador venga a España para presentar su trabajo.

Otra propuesta interesante en el catálogo de este sello de Penguin Random House es “Maleantes”, un nuevo trabajo periodístico de Patrick Radden Keefe, autor especialmente conocido en nuestro país por “No digas nada” y “El imperio del mal”. El volumen incluye una docena de perfiles de algunos de los peores personajes en la frontera entre lo legal y lo ilegal. Entre ellos destaca el Chapo Guzmán, el holandés William Holleeder o un agente de la D.E.A. que se enfrenta a algunos de los traficantes de armas más peligrosos del mundo. No es el único libro “true crime” de este sello porque en abril llegará una nueva entrega de “Crims”, la serie de radio y televisión del premiado Carles Porta con casos ya conocidos y otros aún sin publicar.

En el terreno del cómic destaca la recientemente fallecida Aline Kominsky-Crumb. En “Querido callo”, se reúnen sus historietas autobiográficas, pioneras en el “underground”, anteriores a conocer a quien fue su pareja, el también dibujante Robert Crumb. Para Bonfill el libro es “feminista diferente, incómodo, divertido, duro respecto a cómo era tratada por los hombres”. Otro pilar del noveno arte, el argentino Alberto Breccia aterrizará en el catálogo de Reservoir Books con la recuperación de una de sus obras más conocidas, “El eternauta”, “obra maldita que define un momento importante en el mundo del cómic”, según el editor del sello. La misma editorial también publicará las historietas serializadas de Breccia sobre Evita y el Che.