Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

Cinco novelas llegan a la final del Premio Nadal de las 997 presentadas

Los galardones se otorgarán en la velada tradicional que recuperará su formato presencial habitual, después de dos ediciones con restricciones por la pandemia.

Ceremonia de los Premio Nadal
Ceremonia de los Premio NadalMiquel GonzalezMiquel González / Shooting

Cinco novelas han llegado a la final de la 79 edición del Premio Nadal de Novela, que se fallará el próximo día 6 y que ha recibido un total de 997 manuscritos, una cifra récord de participación, según ha informado este lunes Destino, la editorial convocante.

“Llegó con la tormenta”, de María Melville (seudónimo); “El crimen y la diosa”, de Laurentino Vélez-Pelligrini; “La enamorada del viento”, de Emily Watson (seudónimo); “Un encuentro tardío”, de Adriana Murad Konings; y “Ellas los viernes”, de Ruth Kñallinsky, son las novelas que optan a un galardón que este año ha advertido su dotación de 18.000 a 30.000 euros.

El jurado de esta edición está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales.

La editorial ha informado de que “este año se aprecia un aumento notable de la novela literaria contemporánea, con historias de corte intimista, y se mantiene una presencia destacada de las novelas históricas, policiales y thrillers”.

La novela ganadora de 2022 fue “Las formas del querer”, de Inés Martín Rodrigo.

Ese mismo día se entregará el Premio Josep Pla, en su 55 edición, con una dotación que también ha propuesto desde 6.000 a 10.000 euros.

Los premios se otorgarán en la velada tradicional que recuperará su formato presencial habitual, después de dos ediciones con restricciones por la pandemia.