Sección patrocinada por sección patrocinada

No lo diría

El insospechado nombre que reciben los Reyes Magos en inglés

Muchos pueden pensar que son los “Magic Kings”, pero en realidad reciben otra denominación relacionada con el Evangelio de San Mateo

Después de un año sin cortejo de Sus Majestades de Oriente, los municipios tratan de salvar las cabalgatas y piden precaución. María José López / Europa Press
Después de un año sin cortejo de Sus Majestades de Oriente, los municipios tratan de salvar las cabalgatas y piden precaución. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

Sus nombres en inglés son “Gaspar”, “Melchior” y “Balthasar”, muy parecidos a los que conocemos en España. Pero el nombre del trío, en cambio, es muy diferente al que muchos podrían pensar porque los Reyes Magos en inglés no son los “Magic Kings”.

La denominación anglosajona deriva del Evangelio de San Mateo. En este libro de la Biblia se denominaba “magos” a los sabios de la época, es decir, a aquellas personas ilustradas a quienes se pedía consejo. Por ello, los tres Reyes Magos son “The Three Wise Men” en inglés, lo que podría traducirse literalmente como “los tres hombres sabios”.

Cambia el nombre, pero no cambia la historia que sabemos de ellos. Es decir, son tres hombres procedentes del llamado Oriente (ahora del Medio Oriente). Y su traje, descrito como oriental, indica que ese lugar de origen corresponde a la antigua Persia.

Sabemos también, con cierta seguridad, que eso sabios probablemente eran astrólogos. De ahí que observaran la salida de una nueva estrella celeste en la época navideña. Esta estrella apareció en el cielo con una cola brillante y, según estudios científicos modernos, probablemente no se trataba de un cometa, sino de un encuentro cercano de los dos planetas Júpiter y Saturno.

Su reacción, en todo caso, fue seguir esa estrella brillante que acababa de subir en el cielo, que los condujo al pesebre para presenciar un nacimiento único, el de Jesús.

El significado de los nombres y los regalos

El nombre Gaspar proviene del persa y significa “guardián del tesoro” o “tesorero”. Gaspar era el rey pelirrojo, el cual representaba al continente asiático ya que el pueblo hebreo pertenece a Asia occidental y la ofrenda de este rey fue la tradición de la qabbalah -tradición hebrea- y como símbolo de ello le obsequió con incienso al pequeño niño Jesús.

Melchor, por su parte, es un nombre judío y significa “Rey de la Luz” . Tiene características europeas y trae oro como regalo. El oro es considerado el bien más preciado digno de un rey, el Hijo de Dios.

El nombre Baltasar representaba al continente africano y venía desde Egipto con la magia y sortilegios de su pueblo. Regaló mirra al niño Jesús.

Los regalos de incienso, oro y mirra dados al Niño Jesús tienen un cierto simbolismo. El incienso se considera un presente propiado para un sacerdote. El oro se interpreta como un regalo digno de un rey. Y la mirra se considera una planta medicinal y, por lo tanto, un regalo adecuado para un curandero.

Las iniciales de los Reyes

Merece también una atención las iniciales de los nombres de los Reyes, puesto que la abreviatura CMB significa “Christus mansionem benedicat”, que traducido significa: “Cristo bendiga esta casa”. (La C equivale a Caspar, una de las variaciones de Gaspar). Estas iniciales pueden observarse en las puertas de entrada y en las paredes de los establos y se colocan con el propósito de proteger los edificios y a sus habitantes de todo tipo de daños.