Teatro

Videos

«33, el musical», la historia cantada del mayor influencer

El elenco de 30 actores que darán vida a este musical que promete ser la sensación de la temporada
El elenco de 30 actores que darán vida a este musical que promete ser la sensación de la temporadalarazon

Espacio 33 de Ifema levantará el telón de esta gran producción, que cuenta «como nunca antes» la vida de Jesús de Nazaret, el próximo 22 de noviembre

En un espacio creado «ad hoc» en Ifema, el próximo 22 de noviembre arrancará «33, el musical», una súper producción con un presupuesto de 4,5 millones de euros que acercará al público la vida de Jesús «como nunca antes» nos la habían contado. Y el encargado de dar vida al «mayor influencer de la Historia», como así lo considera el creador de la obra, el padre Toño Casado, será el actor Christian Escuredo, quien en 2015 se alzó con el premio en la categoría de mejor actor principal en los Broadway World Spain. Un actor que viajó el pasado mes de julio a Tierra Santa para meterse en la piel de su personaje. Y ayer fue el «Espacio 33», una enorme carpa levantada en el recinto de Ifema, la encargada de acoger la presentación oficial de este musical cuyas entradas –para sus 200 funciones– ya están a la venta en los principales puntos de distribución.

Junto a Escuredo estarán 27 actores, entre los que se encuentran artistas que han participado en series de televisión, grandes musicales y concursos como «Operación Triunfo» y «La Voz», como el «triunfito» Jorge González. En total, casi una treintena de artistas que fueron seleccionados entre los más de 2.000 que se presentaron al casting el pasado mes de mayo. Todos ellos, de la mano de Toño Casado y de unos equipos creativo y técnico de primera categoría, preparan una obra que promete conmover a todos los espectadores y convertirse en el estreno más sonado de la temporada. «Es una oportunidad para redescubrir la Historia», ha destacado Casado durante la presentación, al tiempo que calificó de «bestial» la dimensión de este proyecto en el que el espectador será testigo y vivirá una «experiencia única».

El Broadway español

Los profesionales que conforman los equipos creativo y técnico de este proyecto cuentan con la experiencia acumulada de haber trabajado en musicales como «El Rey León», «La Bella y la Bestia», «Billy Elliot», «Mamma Mia», «El Guardaespaldas», «El Fantasma de la Ópera», «40 El Musical» y «Hoy no me puedo levantar», entre muchos otros. Nombres como Julio Awad, director musical de «La Bella y la Bestia», «Annie», «My Fair Lady» y «El Fantasma de la Ópera»; el diseñador de sonido Javier Isequilla, que ha participado en musicales como «Chicago», «We Will Rock You» y «La Familia Addams», o el diseñador de iluminación Carlos Torrijos, que ha diseñado la iluminación para «Billy Elliot», «Hoy no me puedo levantar» y «40 El Musical».

La escenografía correrá a cargo de David Pizarro y Roberto del Campo, y Juan Sebastián se ha encargado del vestuario (es responsable del vestuario de óperas como «Salomé» y «La Brèche»). En cuanto a la producción, «33 El Musical» contará con videomapping, un recurso escénico que sólo se ve en los grandes musicales de Broadway y Reino Unido.

«Experiencia 33»

«33 El Musical» se representará en Espacio 33, un recinto que cuenta con una carpa abovedada y calefactada de 2.100 m2 y 19 metros de altura, lo equivalente a un sexto piso, en la que se ha levantado un teatro a la italiana con capacidad para más de 1.000 espectadores, un escenario de grandes dimensiones y una boca escénica de 14 metros, una de las más grandes nunca vistas. Unas cifras que convierten a «Espacio 33» en el teatro efímero más grande y con mayor capacidad que jamás se haya construido en nuestro país con un presupuesto de 2,3 millones de euros entre la escenografía y la carpa.

La construcción de «Espacio 33» se ha llevado a cabo en tres meses, «un tiempo récord teniendo en cuenta la envergadura del proyecto», señaló David Azábal, director técnico de «33 El Musical». Para ello se ha contado con la participación de más de 40 empresas y alrededor de 300 trabajadores, que han levantado el recinto desde cero. En este sentido, según han detallado, para la nivelación del terreno –una superficie mayor que la que ocupa el Estadio Santiago Bernabéu– ha sido necesario sacar más de 6.000 m3 de tierra, lo equivalente a más de 360 camiones; y para la construcción del escenario y el revestimiento de la carpa se han precisado aproximadamente 1.500 m2 de madera, lo equivalente a tres canchas y media de baloncesto, y 2.000 m2 de tela negra.

Este espacio cuenta también con una carpa de bienvenida de 450 m2 que albergará la zona comercial, la carpa principal en la que se ubicará el teatro propiamente dicho y la denominada «Ciudad de los actores» que, en una superficie de 400 m2, acogerá los camerinos, sastrería, lavandería y oficinas, entre otros.

«33 El Musical» cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros que en parte ha sido financiado a través de crowdfunding, un hecho que lo convierte en el primer musical sufragado mediante esta modalidad de inversión alternativa.