Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Literatura

52 autores le cantan a un San Valentín «canalla»

David Felipe Arranz, a la derecha, durante la presentación
David Felipe Arranz, a la derecha, durante la presentaciónlarazon

Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado, escribió Tennyson

Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado, escribió Tennyson. Con este lema, cincuenta y dos autores, convocados por el filólogo y periodista David Felipe Arranz, le han escrito a San Valentín en el volumen “Amores canallas”, la octava antología de Pigmalión dedicada al amor. El jueves pasado, en el Archivo Histórico Nacional, ciento cincuenta personas se acercaron para celebrar el “canallismo” amoroso y a escuchar hablar del ingrediente canalla de Cupido a la directora del Instituto Cervantes de Utrecht Pilar Tena, la actriz y escritora Cristina Higueras, la periodista y presentadora Marisol Galdón, el dramaturgo Pedro Víllora o los profesores de literatura J. Ignacio Díez y José Ramón Trujillo, entre otros más de veinte coautores que presentaron el libro.

Para Arranz, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, “es en el hundimiento de los finales cuando nos medimos las fuerzas con Cupido”. El amor es canalla, según el coordinador de la obra, porque la condición humana tiene mucho de estación del año, así como de esperanza y poco o nada de lógica: “Todos los hombres matan lo que aman”, explicó parafraseando al Oscar Wilde de la Balada de la cárcel de Reading. Como curiosidad destaca la inspiración de las ilustraciones de la cubierta, todo un homenaje a la novela policíaca estadounidense de los años cuarenta y, en concreto, a uno de sus máximos exponentes, Wade Miller –pseudónimo de los escritores Bob Wade y Bill Miller–, inventores de lo que Arranz denomina “canallismo” noir, a los que dedica su relato “La bomba rubia” y bajo cuya advocación ha colaborado este medio centenar de autores. “No hay novela negra sin su choque de trenes sexuales con las fatales y consabidas consecuencias. En la narrativa detectivesca de alto voltaje, Eros y Tánatos se confunden y dan lugar a explosiones volcánicas de sexo y violencia”, aseguró.

Fernando Sánchez Pintado comentó que el amor es canalla por definición y la psicopedagoga y poeta Ana Casado hizo hincapié en los efectos de los amores “canallas” en la pareja: cuando alcanzan un momento de toxicidad hay que cortarlos, aseguró. Hubo tiempo también para la música con las intervenciones de algunos de los coautores, como el barítono Alfredo García, la actriz y cantante Alicia Montesquiu o los periodistas Esteban Ordóñez y Miguel Ángel Ortega Lucas. Las aportaciones de filósofos, dramaturgos, actores, escritores y periodistas le confieren a Amores canallas un carácter interdisciplinar. Jesús Alcoba, Roser Amills, Guillermo Balmori, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Castro Flórez, Dolores Conquero, Diego Doncel, Javier Gomá, Ángel Antonio Herrera, David Jiménez Torres, Luisgé Martín, Magüi Mira, César Antonio Molina, Vicente Molina Foix, Carmen Posadas o Luis Antonio de Villena son algunas de las destacadas firmas que exploran los límites del amor “canalla” en este anuario que se ha convertido ya en una cita obligada en San Valentín para los amantes de la buena literatura.