Buscar Iniciar sesión

La Academia de Hollywood reconoce que gestionó mal la bofetada de Will Smith

La presidenta de la institución, Janet Yang, admitió que la respuesta ante el desencuentro fue "inadecuada"
Will Smith, en el momento en que pegó a Chris Rock en los Oscar 2022
Will Smith, en el momento en que pegó a Chris Rock en los Oscar 2022Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Dentro de un mes se celebra la 95ª edición de los Premios Oscar en Los Ángeles. El 13 de marzo, el icónico Dolby Theatre volverá a reunir a lo más prestigioso del cine internacional, y lo hará aún con la resaca de los últimos galardones, que fueron bastante polémicos y movidos. De recordar la ceremonia de 2022, la mayoría ya no pensará en la película que se llevó el Oscar o en quien se llevó el premio a Mejor actor o actriz, sino que más bien se acordará de la bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock en pleno directo. Una situación que dio de qué hablar durante semanas, y que hoy se recuerda por parte de la Academia de Hollywood: la presidenta de la entidad, Janet Yang, admitió ayer que la organización gestionó mal el caso de la bofetada que Will Smith dio a Chris Rock durante la ceremonia de los Premios Oscar de 2022.
"Lo que vivimos el año pasado fue inaceptable y nuestra respuesta no estuvo a la altura. Supuso un punto de inflexión para actuar con mayor transparencia y responsabilidad", dijo Yang en el almuerzo de los nominados al Oscar 2023. La gala número 94 de los premios quedó marcada por este desencuentro producido en el escenario del Teatro Dolby, después de que este hiciera una broma acerca de la cabeza rapada de la esposa de Smith, Jada Pinkett-Smith. La audiencia presenció el acto estupefacta y minutos más tarde Smith subió de nuevo al escenario para recibir el premio a Mejor actor por su trabajo en el filme "King Richard".
Dolby Theatre, la sede de los Oscar
Dolby Theatre, la sede de los OscarRINGO CHIU / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTORINGO CHIU / ZUMA PRESS / CONTAC
La Academia de Hollywood no tomó acciones hasta días después, cuando vetó a Will Smith de participar en la ceremonia de los Óscar durante los próximos diez años. La presidenta admitió este lunes que la respuesta de la organización fue "inadecuada" y que en momentos de crisis era necesario actuar con "rapidez, compasión y decisión" a favor del sector cinematográfico. "Esto es una familia y priman los valores de fe, unidad y solidaridad entre la industria y los espectadores", añadió la presidenta, quien aseguró que la Academia ha "aprendido de sus errores".
Durante el almuerzo se encontraban figuras como Steven Spielberg, nominado este año por su película "The Fabelmans", y Tom Cruise, quien compite como productor por su trabajo en "Top Gun: Maverick". También el mexicano Guillermo del Toro, que este año asistirá a la gala por su película de animación "Pinocchio", y Michelle Yeoh, actriz nominada al Óscar por su actuación en "Everything Everywhere All at Once", entre otras personalidades.