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Obituario

Adiós a Daniel Levinas, referente ético del coleccionismo

El coleccionista y filántropo Daniel Levinas ha fallecido a los 75 años tras varias décadas consagradas a la conservación y difusión del arte

El coleccionista y filántropo Daniel Levinas fallecía ayer a los 75 años tras varias décadas consagradas a la conservación y difusión del arte
El coleccionista y filántropo Daniel Levinas fallecía ayer a los 75 años tras varias décadas consagradas a la conservación y difusión del arteLA RAZÓN

La muerte de Daniel Levinas (Buenos Aires, 1948) ha caído como un mazazo dentro del sector del coleccionismo de arte de contemporáneo. La suya es una figura a contrapelo del perfil hegemónico de gran coleccionista de arte contemporáneo -que, por lo usual, suele ser un joven y nuevo millonario, sin formación, y con el principal propósito de comprar los nombres de moda para alcanzar un elevado estatus social-. Levinas -que, junto a su esposa Mirella, posee una colección de casi 800 obras, pertenecientes en gran parte a artistas latinoamericanos- ha sido uno de los grandes representantes de esa minoritaria especie de coleccionistas que verdaderamente aman el arte. Frente a los casos paradigmáticos de los Mugrabi o Saatchi -para los cuales el coleccionismo es una pura y dura estrategia de especulación-, este judío argentino ha destacado por priorizar el conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas y la dimensión social y filantrópica del arte.

Lejos de las alfombras rojas y de su desvirtuado uso como “maquillaje de alta sociedad”, Levinas entiende el arte actual como un campo al cual solo se puede acceder desde su estudio e investigación. El “ecosistema del coleccionismo” en el que se ha desenvuelto a lo largo de su vida ha quedado perfectamente dibujado a través de las entrevistas que, durante los últimos años, ha ido realizando a los grandes mecenas del arte contemporáneo. Javier Lumbreras, Alain Servais o Anita Zabludowicz -por citar unos pocos- tienen en común ese factor filantrópico que conduce a entender el coleccionismo como una actividad que busca ser compartida con los otros con el fin de crear un tejido comunitario más sólido. De hecho, en una entrevista realizada a la gran Patrizia Sandretto, la coleccionista y mecenas italiana caracterizó su relación con el arte contemporáneo en unos términos que el mismo Levinas podría haber asumido coma por coma: “Desde el principio, he comprendido que el arte contemporáneo no se limita a una función formal, estética, relacionada con la belleza, sino que desempeña un importante papel cultural, social, crítico y político. La colección se ha convertido en una herramienta para entrar en contacto con las culturas y escenas artísticas de nuestro país y del mundo, como una lente para comprender la complejidad de la realidad que nos rodea”.

Establecido en Washington D.C. desde los 70, Levinas ha sido Presidente del Consejo de Administración de The Phillips Collection -el primer museo de arte moderno creado en Estados Unidos- y miembro del patronato del Museo Reina Sofía. Ha comisariado la muestra del artista León Ferrari en el Arlington Art Center de Virginia, así como “Argentina in Focus: Cristian Segura / Sergio Vega”, en el Museo de las Américas en Washington D.C. Profesor visitante de la Universidad Europea de Madrid, Arco lo reconoció en la edición de 2020 por su inestimable contribución al coleccionismo contemporáneo. Sin duda alguna, el fallecimiento de Daniel Levinas supone la desaparición de uno de los máximos referentes éticos de un mundo como el del coleccionismo, tan voraz y desquiciado como artificial.