MENÚ
lunes 19 agosto 2019
14:34
Actualizado

Alerta: el techo de Notre Dame corre peligro

El ministro de Cultura galo advierte de la situación de la bóveda y señala que "está en una situación frágil y aún se podría desplomar"

  • Vista aérea de la catedral de Notre Dame el pasado 17 de abril, dos días después del incendio que dañó seriamente el templo e hizo que se desplomara la aguja
    Vista aérea de la catedral de Notre Dame el pasado 17 de abril, dos días después del incendio que dañó seriamente el templo e hizo que se desplomara la aguja /

    Ap

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 13:21h

Comentada
G. P..  Madrid. 14/6/2019

A punto de cumplirse dos meses desde que un incendio destruyera gran parte de la techumbre de Notre Dame el pasado 15 de abril y pocas horas antes de que se celebre la primera eucaristía en el templo tras el suceso, el ministro de Cultura galo, Franck Riester, ha advertido en una emisora de radio francesa que la techumbre "está en una situación frágil, especialmente en el nivel de la bóveda, que todavía no está asegurado. Aún se puede desplomar", subrayó en una entrevista a la cadena France 2, informa Ep.

Tras el incendio, el primer ministro Macron se comprometió a restaurar el templo en un plazo de cinco años y que volviera a lucir tal como era. Se abrió entonces una campaña de donaciones millonarias en la que grandes magnates como Aranult o Pinault ofrecieron importantes sumas de dinero. Las cifras crecían en proporción geométrica y en horas se llegó a setecientos millones de euros. Dos meses después, y según datos de Franceinfo, solo se ha recibido un 9 por ciento de los 650 millones comprometidos.

El Estado autorizó entonces a la Fundación Francia, al Fundación para el Patrimonio, la Fundación Notre-Dame y el Centro de Monumentos Nacionales a recabar fondos. Sin embargo, de la cantidad comprometida estas organizaciones han recibido hasta el momento 80 millones de los, por ejemplo, 200 millones que ofrecieron tanto la familia Arnault como el grupo LVMH y los 100 que avanzó donaría la familia Pinault.

Las declaraciones del ministro francés de Cultura se producen apenas a unas horas de celebrarse la primera misa en la catedral tras el incendio y que se oficiará. La misa será oficiada por el arzobispo de París Michel Aupetit, y podrán asistir entre 20 y 30 personas, incluyendo sacerdotes y canones de la catedral, que tendrán que llevar casco por estrictos motivos de seguridad. Los fieles no podrán asistir, pero podrán seguir la celebración en directo en la televisión de KTO, el canal de televisión católica de Francia (www.ktotv.com).

Según el comunicado remitido por la Diócesis de París la fecha elegida es simbólica, ya que el 15 de junio se celebra, de hecho, la fiesta de la dedicación de la catedral. "Notre-Dame es, ante todo, un edificio con vocación de culto", señala el texto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs