Buscar Iniciar sesión

Alexandria Ocasio-Cortez, de congresista anti Trump a «Wonder Woman»

En un año, la política americana ha pasado de servir tacos en Manhattan a que su vida sea contada en viñetas
larazon

Creada:

Última actualización:

La vida de Alexandria Ocasio-Cortez será llevada al cómic
Desde que Alexandria Ocasio-Cortez entrara en la escena mediática la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es un lugar más amable y puede que hasta más seguro. Villanos sigue –y seguirá– habiendo, no lo duden, pero parece que ahora tienen enfrente a una heroína capaz de plantarles cara como no se vio jamás. Es ella, es AOC, es el fenómeno político, «millennial», demócrata, social o como quieran llamarlo de nuestros efímeros días. La activista que llamó la atención del mundo por convertirse en la mujer más joven elegida en el Congreso «yankee» ha pasado, en apenas un año, de la barra del Flats Fix de Manhattan, donde servía tacos, a protagonizar las hazañas de la enésima figura del cómic: Alexandria Ocasio-Cortez.
Porque no se podía llamar de ninguna otra manera el «alter ego» de una mujer que se ha convertido, Trump al margen, en la marca más rentable de toda la política estadounidense. Solo el actual presidente de EE UU está por encima de una Ocasio que triplica en Twitter los guarismos de, por ejemplo, «Barack the Barbarian», como rebautizó Devil’s Due Comic a Obama en otra de sus series. Y es que sus tuits son mantras para su buena legión de seguidores.
Haciendo bueno eso de «a rey muerto, rey puesto», la editorial se ha apresurado a elevar al olimpo de las viñetas a esta congresista que lo mismo te baila un claqué en las redes sociales que te empapela su despacho de post-it para acabar con la monotonía del ambiente. Todo, claro, sin perder la crítica de sus discursos.
Porque es ese vigor el que hace de «AOC and the Freshman Force» –algo así como «AOC y la fuerza el principiante»– el azote de los acomodados y, por tanto, una historia de cómic. «No es ningún secreto que se ha convertido en el líder no oficial de la nueva escuela y que ha despertado la vida en Washington. Algo que se refleja en el entusiasmo que muestran por ella hombres y mujeres», comentaba a «The Guardian» el editor Josh Blaylock. «Si bien no estamos de acuerdo en todo, sí compartimos una emoción común por el aire fresco que trae a este Congreso», añadía de unos cuentos cargados de ironía política que, como se muestra en las dos portadas avanzadas, tiene como objetivo derrocar al elefante republicano.
Se cuela así Ocasio-Cortez en un mundo, el del cómic –donde se estrenará el 15 de mayo–, que no le resulta nada extraño: «Ustedes no lo entienden. No estoy encerrada aquí con ustedes. Ustedes están encerrados aquí conmigo», parafraseaba AOC al anti héroe Rorshach («Watchmen»).

Archivado en: