Buscar Iniciar sesión

Alfonso Noel Lovo: «Lo que distingue nuestra cultura del resto es la figura del torero»

larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Entrevista con el músico y escritor Alfonso Noel Lovo, autor de la novela “La increible historia del supertorero, su caballo Nostradamus y el toro Minotauro”.
- Después de toda una vida dedicado a la música, ¿qué te hizo pensar en escribir una novela?
Siempre me ha gustado escribir desde pequeño, historias cortas, mucha poesía, tenía siempre la idea de un personaje superhéroe latino, porque todos, incluidos Superman y Batman son americanos.
Lo que distingue nuestra cultura del resto es la figura del torero. El Supertorero, un superhéroe hispano.En principio iban a ser unos dibujos animados, pero un día en la playa de San Juan del Sur, con gripe, con Leonor cuidándome, me senté frente al ordenador y decidí convertirlo en el personaje de una novela., con una personalidad basada en mis propias experiencias y en los lugares que conozco.
- Haces un hermanamiento perfecto entre Nicaragua y España. ¿De dónde viene tu amor por nuestro país?
Mi papa, era fanático de los Churumbeles, de Juan Legido, del Flamenco y teníamos una serie de amistades deEspaña. Una hermana de mi abuelo estaba casada con un valenciano. El veterinario de la ganadería de mi abuelo, José Escalante me enseñó a tocar las palmas mientras escuchábamos flamenco. Me quería mucho y me hablaba deEspaña. Estudié primaria en el Colegio Calasanz, luego fui a uno de jesuitas vascos. Siempre destacaba en mis en mis estudios. Cero en Conducta. Lo único que no me gustaba deEspaña, era los castigos draconianos de los curas.
Tengo primos portugueses y gallegos, los Lobo. En Nicaragua somos muy aficionados a los caballos, y me encanta la guitarra y la comida deEspaña.
He leído a los clásicos españoles e hispanoamericanos (Rubén Darío, Cervantesy Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Bécquer, García Lorca, y desde al Arcipreste de Hita hastaCamilo José Cela). También leí mucho a Julio Verne, a Verlaine, a Dumas, a Víctor Hugo, a los clásicos griegos y latinos. A los anglosajones como Aldous Huxley, Oscar Wilde, Shakespeare, Conan Doyle... Soy adicto a leer y a las novelas.
- ¿Por qué el tema de los toros en un momento en el que la tauromaquia parece tener más detractores que seguidores?
Bueno, yo siempre hago lo que me gusta, aunque no sea popular. A mí me gustan los buenos toros, los toreros y rejoneadores, y preferiría ser un toro de lidia, que después de una buena vida en la dehesa andaluza, muere con gloria. Me gusta la imagen de disfrutar de una soleada tarde rodeado de música, lindas mujeres vestidas con sus mejores galas, gente alegre y elegante con sus sombreros cordobeses, tomando vino en botas, ¡¡¡y gritando OLE!!! Prefiero tener la oportunidad de matar al que quiere acabar conmigo, en vez de ser un toro catalán, morir sin gloria en un matadero, y pasar a ser bistec, o hamburguesa, y que me coma un turista, en Barceloneta o La Rambla. Eso es lo peor. Me gusta una corrida limpia, sin muchos picadores, y sin torturar al toro. Una buena muleta y un diestro matador que afine bien la puntería con el estoque, y mate rápido y contundentemente. No que el toro sufra de una manera indebida y prologada y le tengan que dar el puntillazo.
- ¡Una de las cosas que llama la atención de la novela es la increíble riqueza del español, se podría crear una especie de diccionario de palabras hispanoamericanas!...
Es mi idea hacer un glosario de las palabras nicaragüensesy algunas mexicanas, quemenciono en léxico de la novela. Esteidioma es el producto del mestizaje lingüístico, de las leguas indígenas, en su mezcla con el castellanoy el andaluz. Hay miles de palabras, que tienen sonidos onomatopéyicos, de pájaros, de animales de la selva, del llano, de la montaña, de las costas de Nicaragua yde México o Rep. Dominicana que son los países que visito mi Supertorero en su increíble viaje. Los nombres de la comida, de las bebidas, de los animales que consumen, de los vegetales... son variadísimos y son parte de la enorme riqueza de nuestra bella lengua.
-La añoranza que siente Darío, el super torero, ¿es reflejo de tu añoranza por una Nicaragua sana y feliz?
Si, esa era la Nicaragua de miniñez, bucólica, tranquila, bella, llena de paisajes inmaculados, con una faunay flora excepcional, con bosques vírgenes, donde podías transitar por todos lados, a cualquier hora y raramente te sucedía algún percance. La gente pobre y campesina eran amigos de los propietarios de las fincas, en general.
Somos un país eminentemente rico, agrícola y ganadero, en el que la comida nunca falta, hasta que llegaron los sandinistas. Crearon una horrible pobreza, cultivaron la violencia, el secuestro, la hegemonía de un partido basado en la envidia de clases,de odios, de confiscaciones a propietarios de las fincas productivas para convertirlas en improductivas y luego terminaron aliándose con países con una bancarrota permanente, como Cuba, que nos chupo la sangre, a cambio de armas y ejércitos.
- ¿Como estás viviendo la grave crisis política en tu país?
Muy consternado por las muertes de estudiantes y jóvenes, y hastaniños en manos de policías y paramilitares armadospara la guerra, con armas pesadas, y aun francotiradores con fusiles Dragonov rusos asesinando a mansalva con tiros a la cabeza a muchachos desarmados más que con una bandera azul y blanca, o algunos morteros caseros que hacen mucho ruido y echan humo, pero no tienen proyectiles ni son letales.
Y a la vez muy orgulloso de ver la valentía del nicaragüense, que lucha en desventaja como los espartanos de Leónidas, contra fuerzas entrenadaspor gente como Castro, Putin, y Ortega., sin rendirse.
-Se que tu familia es una parte fundamental en tu vida. ¿Qué papel han desempeñado en tu proceso creativo?
Mi Papa, que acaba de fallecer, era mi mayor admirador en lo de la literatura, poesía y música desde mi temprana edad y mi madre me dio mi primera guitarra e impulso mi piano.
Mi esposa igual, nos conocimos en un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío, y Leonor es la presidente delFan Club, y celebra todas mis ocurrencias. Lo de la poesía le encanta y es desde los 18, mi musa. Ella proviene de una familia de literatos, poetas e historiadores muy famosos, de Nicaragua, le l encanta mi nueva faceta de novelista.
Mis hijos, Maria Leonor y Alfonso son melómanos y tienen muy buen oído, y escuchamos buena música todo el tiempo. Lo de la familia es fundamental para tener un grado de tranquilidad, y poder sentarte a escribir o componer definitivamente. Pero lo más importante es la genética.
- Has tenido y sigues teniendo una vida de lo más interesante. Por ella han pasado personajes como Cantinflas, Carlos Santana, además de otros músicos, toreros y literatos, hasta el mismísimo Ronald Reagan. ¿Podría ser que lo próximo fuera tu biografía?
Si, eso está en los planes, pienso hacer Mi Vida con el Patriarca: Alfonso Lovo Cordero, que será mi autobiografía, pero combinada con la larga relación de 67 años que viví con mi papa. Él era un hombre excepcional y me influencio mucho en mis actitudes y me ayudo a desarrollar mis aptitudes, con su manera exigente de ser. Me decía que quisiera ser tan inteligente como yo, pero quería que yo fuera tan diligente como él. Espero que yo lo haya logrado y que, desde arriba, este orgulloso de mi obra. Incidentalmente, mi gran satisfacción fue, que logre terminar la novela y que el la leyera pues me escribía y me llamaba diariamente, desde que supo que estaba yo, empeñado en este esfuerzo literario. Y la logro leer, y aunque era muy crítico de todo y de todos, le encanto mi novela y siempre le gustó mucho mi poesía, pues pensaba que yo era Dariano, por mi amor a la rima y el ritmo en la poseía.

Archivado en: