Literatura

Literatura

«Amores de ficción»: 46 miradas en torno al acto de amar

En el centro, de izda a dcha, Basilio Rodríguez, David Felipe Arranz, Antonino Nieto y Lisi Linder
En el centro, de izda a dcha, Basilio Rodríguez, David Felipe Arranz, Antonino Nieto y Lisi Linderlarazon

Una ventana a la que asomarse a los órdenes y desórdenes del amor. Esta es la invitación, casi el reto, que lanza al lector «Amores de ficción», séptima entrega del anuario literario sobre el amor publicado por la editorial Pigmalión y coordinado por David Felipe Arranz y Antonino Nieto. Hasta 46 autores, entre ellos escritores, periodistas, dramaturgos y profesores, reflexionan sobre el tema amoroso desde géneros que van de la poesía hasta el relato, pasando por el ensayo.

Coincidiendo el pasado miércoles con el Día Mundial de la Poesía, Silvia Marsó y Lisi Linder estuvieron junto a los coordinadores durante la presentación del libro en el edificio del Archivo Histórico Nacional, informa Efe.

En un volumen que analiza en profundidad el sentimiento amoroso no pudo evitarse hacer referencia a conceptos que a día de hoy están en boca de todos, como el llamado «poliamor», una tendencia criticada por David Felipe Arranz, pues parece haber sustituido al amor tal como lo plasman los autores en sus aportaciones. Buen ejemplo de ello es el poema de Lope de Vega «Esto es amor», recitado por Arranz. Así, invitó al público a leer un libro «diverso» en el que hay poesía, microrrelatos, cuentos, ensayos y diferente tipos de narración.

Según el coordinador, «la ficción es la que ha sabido “leer” esta experiencia y extraer de las anécdotas vitales, de las libertades y esclavitudes del amor, un corpus en movimiento, un verdadero catálogo poético, musical, dramático y cinematográfico de las andanzas del azaroso y devastador Cupido».

Por su parte, la actriz Silvia Marsó, que participó en la publicación con el relato «El joven», aseguró que no sabía qué historia escoger, pues «ha vivido muchas situaciones de amor a través de los personajes que interpreta» pero definitivamente se quedó con su última actuación, en la que interpreta a la Señora C, en la obra «24 horas en la vida de una mujer», de Stefan Zweig.

Marsó explicó que todos los actores preparan «la parte psicológica» de los personajes que «nunca nadie conoce» y a partir de ese «pensamiento interior» ha querido plasmar lo que piensa a través de la señora C. «Espero que lo lean y entiendan mejor el trabajo de los actores», añadió la actriz.

La actriz Lisi Linder también participó en «Amores de Ficción» con un microcuento basado en «Bodas de sangre» de García Lorca y declaró que el personaje de La Novia es «el que más le ha calado» porque con su interpretación consiguió sentir «un amor tan potente, tan trágico y tan infiel» que la dejó «totalmente fascinada».

En el acto también participaron el presidente del grupo editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada; los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid J. Ignacio Díez y José Manuel Lucía Megías, que también han colaborado en la publicación y el subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Severiano Hernández.