Sección patrocinada por sección patrocinada

Violencia sexual en el cine español

El Ministerio de Igualdad publicará un diagnóstico riguroso sobre violencia sexual en el cine a finales de año

La ministra de igualdad da importancia a la violencia sexual en el cine español priorizando hacer un diagnóstico y "generar espacios y entornos seguros" para la mujer

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo
La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana RedondoIcal

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho este martes que hay que ser "rigurosos" sobre el alcance de la violencia sexual en el cine español. Ha considerado "muy importante" hacer un diagnóstico en colaboración con asociaciones de mujeres del cine, cuyos resultados espera para finales de año.

"Hemos mantenido distintos contactos con asociaciones de mujeres del cine, CIMA en concreto y algunas otras, que nos piden primero hacer un buen diagnóstico de cuál es la situación y a partir de ahí tomar medidas", ha manifestado Redondo a la prensa en una reunión informal de ministras europeas de igualdad de género tras ser preguntada por las nuevas acusaciones sobre violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut.

Tres mujeres se han sumado a tres anteriores a la denuncia hacia Vermut,la ministra las ha alabado por su valentía al denunciar. "Es muy relevante que las mujeres hayan dado el paso, que hayan sido valientes, que también lo hayan contado porque se las cree. Y esa es también una perspectiva muy diferente. Las mujeres son creíbles, están acompañadas y además el consentimiento en las relaciones sexuales es el centro de esas relaciones", ha subrayado.

Redondo asegura que "se pueden tomar muchas medidas, algunas ya se están tomando por el Gobierno de España, pero tenemos que ser rigurosos en cuanto al diagnóstico y eso es muy importante y es prioritario hacerlo cuanto antes". Ha precisado que piensan que "en torno a finales de año podemos tener ese balance y ese diagnóstico". A partir de ahí, ha continuado, se pueden adoptar protocolos, como ya hacen algunas empresas, "para generar espacios y entornos seguros en cuanto a la realización de rodajes y realización de cualquier tipo de material audiovisual, e incluso se incorporan en los contratos determinadas cláusulas de salvaguardia".

La ministra mantiene que "se pueden tomar medidas mucho más proactivas en favor de las mujeres y en favor de espacios seguros para nosotras". Un cambio de paradigma que ha atribuido en parte a contar con "un marco normativo mucho más desarrollado y mucho más acorde con lo que las mujeres necesitan y precisan".

Pero en todo caso, EFE asegura que se ha mostrado partidaria de "ir de la mano" del mundo del cine y teniendo "claro cuál es el diagnóstico y cuál es la dimensión del problema".