Buscar Iniciar sesión

Ángel Corella volverá a EE UU para dirigir una compañía de danza

  • Europa Press

    Europa Press

  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El bailarín clásico Angel Corella volverá a Estados Unidos "dentro de poco"para dirigir una compañía de danza después de que su proyecto para impulsar una compañía de ballet nacional se haya ahogado por la falta de subvenciones públicas, según ha explicado a Europa Press.
Corella, que esta semana ha impartido una clase magistral en el Institute of the Arts Barcelona, ha contado que "han dejado morir a la compañía", y que este año o el siguiente tomará la dirección de una compañía de Estados Unidos, aunque aún no ha avanzado cuál.
El artista, que ha recibido numerosos reconocimientos entre el que destaca el 'Benois de la Danse', dejó la compañía American Ballet Theatre hace dos años a pesar de las súplicas Hillary Clinton y de su hija para que se quedara, con el fin de centrarse en la creación de su grupo de danza en España.
Este proyecto empezó en Castilla y León, pero se trasladó a Barcelona porque la Generalitat y el Ayuntamiento le prometieron subvenciones, según el bailarín, que terminaron siendo muy inferiores de lo acordado y llegaron tarde, por lo que se presentó un expediente de regulación de empleo (ERE).
Corella ha lamentado que ha perdido "más que mucho dinero"en la empresa, y que si hubiese perdido tanto patrimonio en una causa que hubiera llegado a buen puerto no le habría dolido tanto.
A pesar de las adversidades, Corella ha alabado el trabajo de sus bailarines, y ha elogiado que supieran comprender la delicada situación de la compañía y que su esfuerzo y dedicación no menguó a pesar de los retrasos en las nóminas que experimentaron en algunas ocasiones.
En referencia a ellos, ha comentado que constituían una compañía admirada en el mundo entero, y ha lamentado que los gobiernos no supieran ver el potencial de profesionales que ahora son estrellas principales en algunos de los grupos más reputados del planeta.
Ha opinado que en España no se quiere apoyar la cultura y que se intenta "aborregar"a la población al distraer la atención de los problemas políticos con fútbol, a lo que ha añadido que se sabe políticamente incorrecto y que quizá por esto no ha recibido más subvenciones.
Con relación a la rebaja del impuesto en la compraventa de arte anunciado la semana anterior, Corella cree que las personas que habitualmente adquieren arte ya tienen un poder adquisitivo elevado,
y que la disminución del IVA se debería hacer efectiva al resto del sector para permitir que personas con rentas más humildes puedan tener acceso a la cultura.
Ha reflexionado sobre la situación de los jóvenes bailarines, y ha dicho que "es muy triste que los talentos deban marcharse porque luego en España sólo quedan mediocres", afirmación que ha dilatado para todos las profesiones.
El bailarín ha explicado que de momento tiene previsto hacer algunas actuaciones en el Teatro Tívoli Barcelona con unos pocos bailarines de la disuelta compañía que se han quedado con él, así como colaborar como jurado en el programa '`Mira quién baila!' y con el programa 'Pasapalabra'.
En este sentido, ha confesado que el programa de danza no le llamaba la atención en las primeras ediciones porque no había 'celebrities' con las que se quisiera juntar, pero que ahora los que aparecen son "gente seria"y que le parecía una buena oportunidad para llevar la danza clásica a todos los públicos y representarla de la manera más digna posible.
Después se cogerá un "tiempo para Angel", porque se quiere relajar
y sentirse mentalmente preparado antes de afrontar la dirección de otra compañía de danza.