MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
17:26
Actualizado
  • 1

Aparece en una cueva de Indonesia el dibujo más antiguo del mundo

La pintura, con forma de toro, es un poco más antigua que las encontradas anteriormente en Francia y España.

  • Pintura encontrada en la Isla de Borneo
    Pintura encontrada en la Isla de Borneo / AP
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2018. 10:23h

Comentada
Antonio Añover.  Madrid. 7/11/2018

ETIQUETAS

Los científicos han encontrado el ejemplo más antiguo conocido de un dibujo de un animal en la pared de una remota cueva de Indonesia. Una silueta roja de una bestia con forma de toro fue encontrado en la isla de Borneo y, según los científicos, el boceto tiene al menos 40.000 años de antigüedad, un poco más antiguo que pinturas similares de animales encontradas en cuevas famosas en Francia y España.

Hasta hace unos años, los expertos creían que era en el continente europeo donde nuestros antepasados ​​comenzaron a dibujar animales y otras figuras. Sin embargo, la edad del dibujo junto con descubrimientos previos en el sudeste asiático, sugiere que el dibujo figurativo apareció en ambos continentes casi al mismo tiempo. Se conoce que las cuevas de calizas remotas en la isla de Borneo contienen dibujos prehistóricos desde la década de 1990.

Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad de Griffith en Australia, reconoce que los nuevos hallazgos alimentan las discusiones sobre si los eventos históricos o evolutivos provocaron este estallido de creatividad humana casi simultáneo. Para alcanzar los dibujos de las cuevas de calizas de Borneo, Aubert y su equipo utilizaron machetes para atravesar la espesa selva en un rincón verde de la isla. «La mayoría de las pinturas que en realidad no podemos probar», dijo Aubert.

Aubert y el resto de investigadores informaron en 2014 sobre arte rupestre de la isla indonesia de Sulawesi, al lado de la isla de Borneo. Fecharon plantillas de mano, creadas al soplar un tinte rojo a través de un tubo para capturar el contorno de una mano presionada contra la roca, hace casi 40.000 años. Ahora, con el arte rupestre de Borneo, los científicos pueden construir una línea de tiempo aproximada de cómo se desarrolló el arte en el área.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs