Archivo del Conde de Orgaz, ocho siglo de azares de la historia
La Biblioteca Nacional abre al público uno de los más ricos repositorios documentales en manos privadas
Madrid Creada:
Última actualización:
La Biblioteca Nacional de España presenta la exposición 'El Archivo del Conde de Orgaz. Una ventana a la historia', que podrá verse del 11 de noviembre hasta el 12 de enero en la sala Armada Española de la BNE. Colaboran la Fundación Ramón Areces, la Fundación ACS y Cotransa.
El archivo histórico del conde de Orgaz es uno de los más ricos repositorios documentales en manos privadas, con fondos poco frecuentes pertenecientes a los reinos cristianos hispánicos que abarcan un gran espacio temporal: desde la Edad Media hasta la formación de la monarquía de España.
Es uno de los más ricos repositorios documentales en manos privadas
Custodia desde una completa serie de privilegios rodados de los siglos XII, XIII y XIV -procedentes del fondo de Orgaz y representativos de la repoblación del reino de Toledo- hasta documentación de las principales casas nobiliarias como los Hurtado de Mendoza, prestameros mayores de Vizcaya, de la casa de Mendivil, en Álava; los condes de Castrillo, virreyes y presidentes del Consejo de Castilla, o del Presidente del Consejo de Aragón, Cristóbal Crespí de Valldaura. A ello se suma un inédito y extenso fondo documental carlista, con correspondencia, fotos, etc., reveladoras de las relaciones de los condes de Orgaz con los pretendientes carlista.
El objetivo de la exposición es "doble y complementario", defiende el recorrido: por un lado, rendir homenaje a la figura de D. Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús (1936-2022), XX conde de Orgaz y destacado mecenas cultural; y, por otro, "mostrar un ejemplo de archivo nobiliario reunido por el azar de la historia y de los enlaces familiares a lo largo de ocho siglos, y conservado gracias al esfuerzo de preservación de sus responsables".
Es importante destacar la dimensión institucional de este archivo nobiliario, que no es única ni principalmente un archivo familiar, sino la reunión de documentos sobre los que se asentaba la administración de un patrimonio vinculado, del que el titular era solo un poseedor temporal, sobre los que descansaba la prueba de la existencia y legitimidad de dicho patrimonio. En este sentido, es reseñable la dimensión del archivo de Orgaz para la historia político-administrativa, con la exhibición de significativos documentos de la gobernación de la monarquía hispánica, en España y en América, y la revelación de un fondo de la mayor importancia para la historia: la documentación carlista, en un amplio ciclo que se inicia con el realismo de principios del siglo XIX y se cierra con la segunda guerra carlista.
El guion de la exposición y la relación de piezas seleccionadas se articula a través de cinco secciones que ilustran sobre los aspectos más antiguos, relevantes y atractivos del archivo: 'Señoríos y mayorazgos', 'Moriscos y judíos', 'Una familia al servicio de la monarquía', 'Santa Teresa' y 'El carlismo'.
Cada sección contempla no solo los documentos del archivo, base de la exposición, también se enriquecen con una selección de piezas de la Biblioteca Nacional de España, además de obras de arte de la colección de los condes de Orgaz y Sumacàrcer.
Han comisariado la exposición Luis Crespí de Valldaura Cardenal (archivero y conservador del Archivo del conde de Orgaz y librero anticuario especializado en manuscritos castellanos); Feliciano Barrios Pintado (académico secretario de la Real Academia de la Historia, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla La Mancha, cronista de la Villa de Madrid) y Pío Díaz de Tuesta Vázquez (académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, gestor cultural, secretario patrono de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España).