Sección patrocinada por sección patrocinada

Lírica

Arena de Verona, la popularidad en la ópera

La mítica plaza de la lírica en Italia se prepara un verano más para dar cabida a lo mejor de la ópera

La mítica Arena de Verona, durante una representación de la "Aida" de Verdi
La mítica Arena de Verona, durante una representación de la "Aida" de VerdiWIKIMEDIA

Desde 1936 las representaciones de ópera se dan en Arena di Verona, un antiguo anfiteatro romano, que era capaz de albergar a 30.000 espectadores. Las funciones comienzan tradicionalmente al anochecer y los espectadores en los asientos de piedra de la arena traen pequeñas velas que se encienden cuando cae la oscuridad y comienzan las funciones.

Las primeras óperas se representaron en 1913 con motivo del centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y fueron pergueñadas por el tenor Giovanni Zenatello con la puesta en escena de Aida en el teatro lírico al aire libre más grande del mundo, iniciándose una larga tradición. En los años siguientes continuó Zenatello y más tarde otros. Finalmente, en 1936, se creó una organización permanente. En total han desfilado por el Festival más de 80 óperas diferentes.

Muchos cantantes se hicieron famosos y carreras actuando en Verona. En 1929, Beniamino Gigli emocionó al público con sus apariciones en “Martha” de Flotow. Entre 1947 y 1954 Maria Callas fue una habitual después de causar sensación en “La Gioconda” de Ponchielli.

Además de cantantes, directores y diseñadores agregaron elementos distintivos a producciones como la piscina de agua de 1953 creada para Aida por el director de cine mudo Georg Wilhelm Pabst. Su objetivo era evocar la imagen del Nilo en el que podían navegar pequeños barcos egipcios, y la idea fue adaptada por Pier Luigi Pizzi de nuevo en Aida en 1999. Además, fue Pabst el responsable de la introducción de un gran número de animales en el escenario, incluidos elefantes, caballos y dromedarios, y esta forma de espectáculo se ha convertido en una característica destacada de muchas producciones de ópera en Verona.

El Festival Arena de Verona celebra este verano su primer centenario, conmemoración que enmarca una edición de dimensiones sin precedentes: 8 óperas en cartel, con producciones monumentales; 4 galas líricas, entre las que destacan el debut de Juan Diego Flórez y el regreso a Verona de Jonas Kaufmann; y el concierto sinfónico extraordinario del Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán. La programación se inaugurará con una nueva producción de Aida de Stefano Poda el 16 de junio.

Habrá 13 funciones entre el 16 de junio y el 8 de septiembre. En la dirección musical se alternan Marco Armiliato y Daniel Oren, y en el reparto participan Anna Netrebko, María José Siri, Monica Conesa, Anna Pirozzi y Elena Stikhina en el rol titular; Yusif Eyvazov, Luciano Ganci, Yonghoon Lee, Gregory Kunde y Angelo Villari como Radamés; Michele Pertusi, Alexander Vinogradov, Rafal Siwek y Christian van Horn como Ramfis; Roman Burdenko, Amartuvshi Enkhbat, Youngjun Park, Alberto Gazale, Simone Piazzola, Ludovic Tézier y Gevorg Hakobyan como Amonasro; y Olesya Petrova, Anita Rachvelishvili, Clémentine Margaine, Ekaterina Semenchuk como Amneris; y Simon Lim, Abramo Rosalen, Vittorio de Campo, Romano dal Zovo como el Rey

El cartel completo

Carmen (23 de junio – 6 de septiembre), con producción de Franco Zeffirelli, dirección musical de Daniel Oren y las voces de Clémentine Margaine, Anita Rachvelishvili (Carmen); Mariangela Sicilia, Olga Kulchynska, Daniela Schillaci y Gilda Fiume (Micaela), y Freddie de Tommaso, Piotr Beczala y Vittorio Grigolo (Don José)

Il Barbiere di Siviglia (24 de junio – 22 de julio), con producción de Hugo de Ana, dirección musical de Alessandro Bonato y en el reparto: Antonio Siragusa, Dmitry Korchak (Il conte d’Almaviva); Vasilisa Berzhanskaya, Marina Viotti (Rosina), Michele Pertusi (Don Basilio), David Luciano y Nicola Alaimo (Figaro)

Rigoletto (1 de julio – 4 de agosto), con montaje de Antonio Albanese, lectura musical de Marco Armiliato. En el elenco, Roman Burdenko, Ludovic Tézier, Luca Salsi y Amartuvshin Enkhbat (Rigoletto); Yusif Eyvazov, Juan Diego Flórez y Piotr Beczala (Il duca di Mantova); Nina Minasyan y Nadine Sierra (Gilda)

La Traviata (8 de julio y 9 de septiembre), con producción de Franco Zeffirelli y dirección musical de Andrea Battistoni y Marco Armiliato. Interpretan los papeles protagonistas Nina Minasyan, Lisette Oropesa, Nadine Sierra y Anna Netrebko (Violetta Valèry); Francesco Meli, Vittorio Grigòlo y Freddie De Tommaso (Alfredo Germont); Luca Salsi, Simone Piazzola, Artur Rucinski y Ludovic Tézier (Giorgio Germont)

Nabucco (15 de julio y 17 de agosto), dirección escénica de Gianfranco de Bosio y musical de Daniel Oren y Alvise Casellati. En el reparto Amartuvshin Enkhbat, Roman Burdenko y Luca Salsi (Nabucco); María José Siri y Anna Pirozzi (Abigaille); Alexander Vinogradov y Rafal Siwek (Zaccaria).