Cultura

Arte

La Inteligencia Artificial revela un desnudo femenino que Picasso ocultó

Bajo la obra “La comida del ciego”, expertos de la University College of London han hallado una imagen que, aseguran, el malagueño “pintó con desgana”

La mujer desnuda que se ha encontrado bajo la pintura de Picasso "La comida del ciego"
La mujer desnuda que se ha encontrado bajo la pintura de Picasso "La comida del ciego"UCL

A la tecnología nada se le escapa, y por ello tampoco los tormentos ni rectificaciones de genios y artistas. Picasso ha sido el último objetivo de las herramientas todoterreno de la Inteligencia Artificial, y el resultado ha sorprendido a varios expertos: “Una pintura de una mujer desnuda de Pablo Picasso que ha estado escondida debajo de una de sus obras maestras del ‘Periodo azul’ durante más de un siglo, ha sido recreada por científicos de la University College of London (UCL), utilizando una combinación de rayos X, Inteligencia Artificial e impresión 3D”. Así se introduce un estudio liderado por los investigadores Anthony Bourached y George Cann, publicado en la web oficial de la UCL. Cinco pasos les han bastado para recuperar un gran secreto que Picasso escondía tras “La comida del ciego”.

Creada en 1903 y actualmente perteneciente al catálogo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, “La comida del ciego” es una de las obras más aclamadas de Picasso más allá de su aportación al cubismo. Una época conocida como “Periodo azul” y en la que, entre 1901 y 1904, el malagueño se sirvió de una misma gama cromática para crear grandes pinturas como “El viejo guitarrista”, “La Celestina”, “La habitación azul” o “La muerte de Casagemas”. Ahora, en la obra estudiada por la UCL, se da a conocer un nuevo y curioso dato, pues el estudio “ha resucitado la representación del artista español de una mujer desnuda agachada”. Una pintura que, además, se pensó que se había perdido, pero que en realidad ha estado bajo otra capa de pintura durante más de un siglo.

Apodada “El desnudo solitario agachado”, la imagen ha aparecido mediante el uso de una combinación de imágenes espectroscópicas, Inteligencia Artificial y pinceladas texturizadas en 3D. Con esto, y con el fin de que la recreación fuera lo más original posible, tanto en apariencia como en sensación y tonos, Bourached y Cann también han desarrollado un algoritmo encargado de analizar docenas de pinturas de Picasso, comprendiendo así el estilo del pintor.

A la izquierda, "La comida del ciego", junto con "La vie", icónicas obras de Picasso
A la izquierda, "La comida del ciego", junto con "La vie", icónicas obras de PicassoUCL

“Creemos que Picasso probablemente pintó esta pieza con desgana. Era común en su trabajo de época azul, ya que era temprano en su carrera, y los materiales eran costosos. Además, su aparición en el fondo de una de sus piezas de época azul más famosas, ‘La Vie’, indica que probablemente fue importante para él”. Y es que la mujer desnuda hallada tras “La comida del ciego” es similar a la que aparece en esta icónica obra de arte.

Asimismo, Cann añade que “espero que Picasso fuera feliz al saber que el tesoro que ha escondido para las generaciones futuras finalmente se está revelando, 48 años después de su muerte y 118 de que realizara la pintura. También espero que la mujer del retrato esté feliz de saber que no ha sido borrada de la historia, y que su belleza finalmente se revela en el siglo XXI”. “Es muy emocionante ver una obra que ha sido bloqueada. Es bastante inquietante ver las pinceladas, el color y la forma en que las luces se reflejan en la obra. Es una pieza hermosa”, añade.