Cultura

Cultura

Muere Carmen Laffón a los 87 años de edad

La artista sevillana ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda

La pintora sevillana Carmen Laffón, junto al cartel de las Carreras de Sanlúcar
La pintora sevillana Carmen Laffón, junto al cartel de las Carreras de Sanlúcarlarazon

Carmen Laffón ha fallecido esta madrugada en su casa de la localidad de la localidad de Sánlucar de Barrameda a los 87 años de edad. La pintora y escultora figurativa española ya se encontraba retirada y disfrutaba de largas estancias en su domicilio gaditano.

Formada en su propio domicilio donde estudio gracias a sus padres, la artista se inicio en la pintura a los 12 años gracias al pintor amigo de su familia y antiguo profesor de su oadre, Manuel González Santos. Gracias a este, Laffón ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla a los 15 años.

Entre las muchas distinciones que Carmen Laffón ganó a lo largo de su vida destacan la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el Premio Nacional de Artes Plásticas. Además, la artista era académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e Hija Predilecta de Andalucía desde el año 2013.

A Laffón se la ha relacionado siempre como una pintora imprescindible dentro del arte pictórico del siglo XX. Ella, junto a Luis Gordillo, fueron los dos representantes de las generaciones de artistas plásticos formados en Sevilla.

El fallecimiento ha sido confirmado por su familia y el entierro de la artista se efectuara junto a su velatorio mañana lunes 8 de noviembre.