Cultura

Arte

El Estado compra por 1,5 millones de euros “Crucifixión” de El Greco

El Ministerio de Cultura ha ejercido su derecho de tanteo y trasladará la obra al Museo del Greco de Toledo

La obra 'Crucifixión', de El GrecoMINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE19/11/2021
La obra 'Crucifixión', de El GrecoMINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE19/11/2021MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTEMINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de hacer pública la compra por parte del Ministerio de Cultura de “Crucifixión” de El Greco, obra para la que ha pagado por derecho de tanteo 1,5 millones de euros. Es decir, si bien “Crucifixión” ya contaba con un nivel de protección que limitaba su transacción de compraventa al mercado nacional, el Estado ha ejercido dicho derecho cuando surgió la oportunidad. La operación, que se ha producido con Sotheby’s como intermediario, se consolidará con el traslado de la obra al museo dedicado al pintor -Museo del Greco- que se encuentra en Toledo, según informa “Ars Magazine”. Esta asignación se ha producido después de que Gina Levett, residente en Reino Unido y propietaria de la pintura, contactara con la casa de subastas.

“Crucifixión” es símbolo de uno de los recursos temáticos más famosos de El Greco. El artista abordó la íntegra pasión de Cristo a través de diferentes creaciones, como “El expolio” o “Cristo abrazado a la cruz”, entre 1571 y 1577. Todas ellas tenían dicho elemento central y se basaba en un diseño de Miguel Ángel. Por tanto, la recién comprada por el Estado es, probablemente, la última versión de las obras que El Greco realizó durante su periodo e Roma, así como en sus primeros tiempos en Toledo. Además, asegura “Ars Magazine”, es la que tiene mayores dimensiones.

"Crucifixión" de El Greco, pintura datada entre 1575 y 1577
"Crucifixión" de El Greco, pintura datada entre 1575 y 1577larazonEFE/Ministerio de Cultura.

Se trata, por tanto, de una compra histórica, pues se trata de la primera obra del artista, que falleció en Toledo en 1614, que se añade a la colección del Museo del Greco, desde que se fundó en 1910 por el II Marqués de la Vega-Inclán. Alimenta, por tanto, los fondos del espacio toledano, permitiendo explicar, de manera didáctica, cómo fue la evolución y transformación pictórica del artista a lo largo de sus etapas. Desde su Creta natal hasta Toledo, pasando por Italia.

Así lo ha verbalizado este viernes el Ministerio: la adquisición supone “una oportunidad excelente para incrementar las colecciones públicas con una obra de extraordinaria calidad y de un autor tan destacado en la historia del arte”. Con esto, y teniendo en cuenta el buen estado de conservación del lienzo, su exposición e incorporación a las salas del museo será inmediata.