Cultura

Antigua Grecia

“Los mármoles del Partenón nunca deberían haber salido de la Acrópolis”, según Boris Johnson

El que fue alcalde de Londres y actual Primer Ministro del Reino Unido, admitió en una carta en 2012 a un funcionario griego que lo ideal sería que las esculturas se hubieran quedado en Atenas.

Gobierno del Reino Unido declara que no entregará objetos culturales extraídos de forma ilegal tras el "brexit"
Varios visitantes pasan junto a los frisos del Partenón en el Museo Británico de LondresFACUNDO ARRIZABALAGAEFE

En 2012, Boris Johnson le escribió a George Hinos, jefe del nuevo partido de democracia en Ilia: “Este es un asunto sobre el que he reflexionado profundamente durante muchos años. En un mundo ideal, por supuesto, es cierto que los mármoles del Partenón nunca se habrían retirado de la Acrópolis y ahora sería posible verlos in situ”. La carta, que aparece en papel del Ayuntamiento, fue redactada en respuesta a un llamamiento de Hinos, quien había escrito al alcalde de Londres el 28 de marzo de 2012, menos de dos meses antes de que la llama olímpica se encendiera en el antiguo santuario y se entregara a la delegación británica antes de los Juegos Olímpicos.

Hinos le escribió: “En nombre de la justicia y la moral, le imploramos que comience el procedimiento para la devolución de las esculturas griegas”, describiendo la “herida profunda” que Lord Elgin había causado cuando hizo que le quitaran las tallas del monumento. A pesar de su comprensión hacia los griegos por su pérdida, Johnson respondió que había llegado a la conclusión de que, si los mármoles se retiraban de la capital británica, equivaldría a una pérdida grave e irremediable, y que debía defender los intereses de Londres.

La retirada de estas esculturas de su ubicación original siempre ha sido motivo de controversia. Johnson, ahora como primer ministro del país, se ha aferrado a sus creencias expresadas recientemente sobre el tema, comunicándole al actual primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, que es un asunto del Museo Británico. Asimismo, insiste en que las antigüedades de la era clásica se habían adquirido legalmente por Lord Elgin.

Se acaba de publicar una nueva encuesta de YouGov, que muestra que el 56% de los encuestados en el Reino Unido están a favor de la repatriación y de que los mármoles se exhiban en el Museo de la Acrópolis. Con esto, el gobierno griego ha prometido ganarse los corazones de los británicos como parte de una nueva campaña para reunir las esculturas desaparecidas con el resto del friso monumental de Atenas.