Cultura

Arquitectura

Movimientos artísticos que influyeron en la arquitectura

La línea entre el arte y la arquitectura es borrosa y, a menudo, los arquitectos se han encontrado buscando inspiración en el arte

Walt Disney Concert Hall por Frank Gehry en Los Ángeles
Walt Disney Concert Hall por Frank Gehry en Los ÁngelesCarol M. HighsmithWikimedia Commons

El arte y la arquitectura siempre han sido disciplinas interrelacionadas. No es raro encontrar edificios que toman prestados estilos del arte, así como arte que se inspiró en la naturaleza de los edificios

1. Art Deco

Un movimiento que comenzó en París, Art Déco está simbolizado por obras simétricas, geométricas, aerodinámicas, a menudo simples que son agradables a la vista. Streamline Moderne, la versión estadounidense, era una versión simplificada y elegante del estilo europeo más elaborado y, a menudo, personalizado. Influyó en el diseño de edificios, muebles, joyería, moda, automóviles, cines, trenes, transatlánticos y objetos cotidianos como radios y aspiradoras.

Palacio Stoclet por Josef Hoffmann en Bruselas
Palacio Stoclet por Josef Hoffmann en BruselasPtrQsWikimedia Commons

2. Bauhaus

La escuela de arte alemana que combinó la artesanía y las bellas artes se hizo famosa por su enfoque del diseño, que intentó unificar los principios de la producción en masa con la visión artística individual y se esforzó por combinar la estética con la función cotidiana. El movimiento tuvo una profunda influencia en los desarrollos posteriores en el arte, la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de interiores, el diseño industrial y la tipografía. El personal de la Bauhaus incluía artistas destacados como Paul Klee y Wassily Kandinsky.

Edificio Bauhaus por Walter Gropius en Dessau
Edificio Bauhaus por Walter Gropius en DessauSpyrosdrakopoulosWikimedia Commons

3. Surrealismo

Las imágenes son probablemente el elemento más reconocible del surrealismo. También es el más difícil de categorizar y definir. En su forma más básica, el escenario está destinado a sacar al espectador de sus reconfortantes suposiciones. Pretende desestabilizar las brechas entre sueños y realidad, y entre objetividad y subjetividad. El pensamiento surrealista proporcionó un rico recurso para examinar el papel que juega la arquitectura en la formación de la realidad. Desde Salvador Dalí a Frank Gehry, el surrealismo ha moldeado profundamente la arquitectura del siglo XX.

Instalación de Face of Mae West, que puede ser utilizado como apartamento por Salvador Dalí en Figueres
Instalación de Face of Mae West, que puede ser utilizado como apartamento por Salvador Dalí en FigueresTorrenegaFlickr

4. Arte Pop

El arte pop se alejó de los temas tradicionales del arte elevado de la moral, la mitología y la historia clásica. Más bien, celebró objetos comunes y personas de la vida cotidiana, buscando elevar la cultura popular al nivel de las bellas artes, llevándonos así al círculo completo del arte que imita la vida. El arte pop inspiró a los arquitectos a liberarse de la linealidad y la modestia del modernismo y optar por estructuras que desafían lo que se consideraba ‘normal’ en ese entonces.

Rizzihaus por James Rizzi en Brunswick
Rizzihaus por James Rizzi en BrunswickTemporalataFlickr