Cultura

Arte

En 2021, Sotheby’s vendió un récord de 7,3 mil millones de dólares en obras de arte

Sotheby’s ha vendido 57 piezas por más de 15 millones de dólares cada una y una pintura de Botticelli por 92,2 millones de dólares.

Hombre joven sujetando un medallón
Hombre joven sujetando un medallónJulian Cassady Sotheby'sEFE

La casa de subastas Sotheby’s anunció el 15 de diciembre que había disfrutado de ventas anuales récord de 7,3 mil millones de dólares en 2021, la mayor cantidad en sus 277 años de historia, a medida que el mercado del arte se recuperaba de la pandemia.

En lo que va del año, Sotheby’s ha vendido 57 piezas por más de 15 millones de dólares cada una y una pintura de Botticelli de un hombre joven sosteniendo un medallón que se vendió por 92,2 millones de dólares, convirtiéndolo en el artículo más vendido. Las ventas ya son un 71% más altas que en 2020 y el total de 2021 aumentara aún más, ya que todavía quedan 20 ventas más antes de fin de año.

La casa de subastas comento que una “afluencia de coleccionistas más jóvenes y conocedores de la tecnología” que compraron artículos de lujo como bolsos, joyas, vino y NFT durante la pandemia había ayudado a elevar las ventas.

Sotheby’s realizó su primera venta de NFT este año, vendiendo 16,8 millones de dólares en tres días, incluido el ‘código fuente para la World Wide Web’, que se vendió por 5,3 millones de dólares. Dijo que la venta de NFT impulsó una “expansión dramática” de su audiencia, con el 78% de los postores de NFT siendo nuevos en Sotheby’s y más de la mitad por debajo de los 40.

La casa de subastas también estableció un récord para la subasta de un solo propietario más valiosa, con 676 millones de dólares pagados por la Colección Macklowe acumulada durante más de medio siglo por el magnate inmobiliario Harry Macklowe y su ex esposa Linda Macklowe. La pareja recibió la orden de vender la colección, que incluía obras maestras de Mark Rothko y Cy Twombly, por un juez que supervisaba su divorcio después de que no lograron ponerse de acuerdo sobre su valor.