Internacional

Covid

Cierres y capacidad reducida: los museos reaccionan a Ómicron

Como resultado del aumento de casos de Covid en todo el mundo, los museos han comenzado a tomar medidas de precaución para minimizar el riesgo de propagación del virus.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, uno de los museos que empezara a tomar medidas contra Ómicron. REUTERS/Carlo Allegri
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, uno de los museos que empezara a tomar medidas contra Ómicron. REUTERS/Carlo AllegriCARLO ALLEGRIREUTERS

Las instituciones artísticas se enfrentan a problemas causados por la variante Ómicron altamente transmisible. Los museos de Dinamarca y los Países Bajos cerrarán hasta mediados de enero, lo que presiona aún más a un sector cultural que solo había comenzado a recuperarse financieramente como resultado de casi dos años de cierres esporádicos y capacidad limitada.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció en una conferencia de prensa el sábado: “Estoy aquí esta noche con un humor sombrío. Y mucha gente que lo vea se sentirá así. Para resumirlo en una oración, los Países Bajos volverán a estar bloqueados a partir de mañana. Ahora puedo oír suspirar a toda Holanda. Esto es exactamente una semana antes de Navidad, otra Navidad que es completamente diferente a lo que nos gustaría”.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también anunció el cierre de todos los lugares públicos, incluidos museos y galerías de arte, hasta mediados de enero. “Nuestro objetivo sigue siendo mantener abiertos al mayor número posible de sectores de la sociedad. Necesitamos frenar la actividad. Todos necesitamos limitar nuestros contactos sociales”.

En el Reino Unido, el Museo de Historia Natural de Londres se vio obligado a cerrar hasta el 27 de diciembre debido a una escasez de personal imprevista causada por COVID-19, según un comunicado publicado en Twitter. El Camden Art Center, que anunció una escasez similar de personal en Instagram, se cerrará indefinidamente a partir del 21 de diciembre.

Siguiendo a Europa y el Reino Unido, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York anunció el martes que reduciría la capacidad de visitantes con efecto inmediato. “Por favor, prepárese para filas más largas y tiempos de espera fuera del Museo”, dijo el museo en un comunicado. “Nos disculpamos por cualquier inconveniente. La salud y seguridad de nuestros visitantes, voluntarios y personal es nuestra primera prioridad”.