Arte

Las obras de arte más caras vendidas en 2021

De Picasso a Botticelli, estas son las cinco pinturas que están reviviendo el mercado del arte después de los duros efectos que la pandemia ha provocado en la industria

Pablo Picasso
Pablo PicassoTony VaccaroAgencia AP

Durante el caos provocado por la COVID en 2020, la esperanza en el sector de la cultura comenzaba a perderse. Sin embargo, y afortunadamente, en 2021 se ha producido una mejora gracias a la venta de algunas obras de arte, principalmente de artistas de los siglos XIX y XX.

1. Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse) – Pablo Picasso ($ 103,410,000)

Creado en 1932, el cuadro de Picasso es la obra más cara vendida en una subasta este año y la única que supera la marca de los 100 millones de dólares. Vendida en la subasta de Christie’s en Nueva York en mayo, la pintura de tonos brillantes representa a la musa de Picasso, Marie-Thérèse Walter. ‘Femme assise’ ya había salido a subasta en 2013, cuando se vendió en Sotheby’s London por 44,7 millones de dólares. Antes de eso, se había vendido por 6,8 millones de dólares en 1997. Este último precio representa un aumento de más del 1.400% del precio original de la pintura en una subasta.

Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)
Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)CortesíaAgencia EFE

2. In This Case – Jean-Michel Basquiat ($ 93,105,000)

La obra maestra de Jean-Michel Basquiat de 1983 ‘In This Case’ se convirtió en la segunda obra de arte más cara vendida en Christie’s este año. La obra es la última de la trinidad icónica de pinturas de ‘Calavera’ de Basquiat, que produjo entre 1981 y 1983. La única otra pintura de ‘Calavera’ que salió a subasta se vendió por más de 110 millones de dólares en 2017, consolidando su estatus como la obra más cara de un artista estadounidense en una subasta.

In This Case
In This CaseCortesíaAgencia EFE

3. Hombre joven sujetando un medallón – Sandro Botticelli ($ 92,184,000)

El retrato de un hombre sujetando un medallón, una de las últimas obras de Botticelli de propiedad privada, comenzó bien el año con una cifra de venta que superó el récord anterior del artista de 10,4 millones de dólares, logrado en 2013. La venta estratosférica de la obra creó un nuevo récord personal para Botticelli y también estableció un récord como la segunda pintura de los ‘Old Masters’ más cara jamás vendida, solo por detrás de ‘Salvator Mundi’ de Leonardo, que actualmente es la obra de arte más cara jamás vendida.

Hombre joven sujetando un medallón
Hombre joven sujetando un medallónJulian Cassady Sotheby'sAgencia EFE

4. No.7 – Mark Rothko ($ 82,468,500)

El trabajo de Mark Rothko pintada en 1951 fue subastado como parte de la subasta de Sotheby’s dedicada a la colección de los recién divorciados Harry y Linda Macklowe. ‘No.7‘ obtuvo el resultado más alto de la colección, lo que la convierte en la segunda venta más alta de la historia del artista.

No.7
No.7Sotheby'sNo.7 (1951), Mark Rothko

5. Le Nez – Alberto Giacometti ($ 78,396,000)

Otra obra de la colección Macklowe, esta escultura suspendida de Giacometti logró el segundo precio más alto de la noche en una subasta. Sus características humanas únicas y su presentación colgante ayudaron a que la escultura formara parte de las cinco obras de arte más caras vendidas de Giacometti en subasta, obteniendo el cuarto lugar más alto. Los tres primeros resultados de Giacometti superan los 100 millones de dólares.

Le Nez
Le NezSotheby's