Arte

Más de 1.000 obras expresionistas serán subastadas en una colección de récord

Los ingresos generados por la venta de la colección expresionista alemana beneficiarán a tres organizaciones benéficas.

Expresionismo Alemán
Expresionismo AlemánJesús G. FeriaLa Razón

El coleccionista de arte Hermann Gerlinger había estado prestando sus 1,000 obras a museos, pero ahora las venderá a través de la casa de subastas Ketterer Kunst durante los próximos cuatro años. Gerlinger comenzó a adquirir obras de los artistas Brücke (un grupo de artistas expresionistas alemanes formado en Dresde en 1905) en la década de 1950 y su colección es ahora una de las más grandes del mundo. Las obras incluyen pinturas, dibujos, acuarelas, xilografías, litografías y esculturas. Entre los aspectos más destacados se encuentra el cuadro de Kirchner de 1910 titulado ‘Blue Girl in the Sun’.

Durante los últimos 30 años, la colección de Gerlinger ha estado en préstamo permanente a tres museos diferentes, el más reciente al Museo Buchheim en Bernried, Baviera. Ese contrato de préstamo se canceló en septiembre de 2021, aunque Gerlinger prestó 14 pinturas al museo para una exposición que se extenderá hasta noviembre de este año.

“Ha llegado el momento de poner las obras a disposición de la próxima generación de coleccionistas”, dijo Gerlinger en un comunicado de prensa emitido por Ketterer Kunst. “Si la generación más joven puede vivir con las obras, entonces encontrará su propio enfoque para los artistas de Brücke y su arte”. Ketterer Kunst dice que espera que la colección alcance una cifra de millones de dos dígitos.

“Los jóvenes amantes del arte se sienten especialmente atraídos por el expresionismo”, dice Robert Ketterer, el propietario de la casa de subastas. “El profesor Gerlinger está dando a la próxima generación de coleccionistas una oportunidad única con esta espectacular decisión”.

Las organizaciones que se beneficiarán de la venta son la German Heritage Protection Foundation, la organización benéfica de conservación BUND y la Juliusspital Foundation en Würzburg, cuando el primer tramo se subaste en junio.