Cultura

Arte inmersivo: la Mona Lisa se vuelve digital

Tras su reapertura para los Juegos Olímpicos de París en 2024, el Grand Palais tendrá un espacio dedicado a exposiciones digitales.

El Grand Palais en Paris
El Grand Palais en ParisDavid MonniauxWikimedia Commons

El Grand Palais en Paris contará con un espacio dedicado a las experiencias digitales inmersivas cuando vuelva a abrir en 2024. Los directivos de la institución parisina esperan aprovechar el auge de las exposiciones de arte multimedia a través de una nueva iniciativa llamada ‘Grand Palais Immersif’, que se exportará a nivel nacional e internacional, tras el lanzamiento en Marsella de una exposición audiovisual en torno a la Mona Lisa y coorganizada con el museo del Louvre.

La ‘Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais’ (RMN) anunció que el proyecto tenía “la ambición de convertirse en un actor clave en el mercado emergente de exposiciones digitales”. Roei Amit, director del ‘Grand Palais Immersif’, dijo a The Arts Journal que el objetivo es organizar “exposiciones digitales relevantes para nuestro tiempo, combinando creatividad, nuevos enfoques de la historia del arte… que pueden generar una gran audiencia en Francia, pero también pueden tener una atracción y un interés en todo el mundo”.

El Grand Palais cerró el año pasado por importantes renovaciones con vistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. El edificio rehabilitado “tendrá un espacio dedicado a este tipo de exposiciones, que requieren infraestructura digital y audiovisual específico. Hasta entonces, un lugar [todavía no especificado] en el corazón de París albergará las próximas exposiciones”, según Amit.

El RMN comenzó a desarrollar el formato digital de la exposición en el Grand Palais en 2016 con ‘Sitios eternos’, que reconstruyó cuatro sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco dañados por los conflictos en Siria e Irak. En 2020, el lugar también acogió la exposición Pompeya, en la que se compararon artefactos del parque arqueológico con visualizaciones digitales a gran escala de la antigua ciudad romana. Esta feria “confirma la relevancia de un nuevo modelo de producción de exposiciones que buscará encontrar su lugar en el renovado Grand Palais y a nivel internacional”, dijo Chris Dercon, presidente de RMN Grand Palais el año pasado.

Este modelo innovador se está implementando en regiones como el ‘Palais de la Bourse’ en Marsella, que presentará la Mona Lisa de esta manera el 10 de marzo de 2021. Amit promete un “ambiente sensorial, proyecciones narrativas y muchas experiencias interactivas” en el espectáculo dedicado a la obra maestra de Leonardo da Vinci.