Arte

La exposición que revelará los secretos de Stonehenge

El Museo Británico de Londres inaugura el 17 de febrero una muestra en la que “se arrojará luz sobre el propósito, poder cultural y quiénes crearon” el conjunto megalítico

Conjunto megalítico de Stonehenge
Conjunto megalítico de Stonehengekidmosespixabay

Pocos monumentos existen tan interesantes y repletos de incógnitas como el conjunto megalítico de Stonehenge. A todos nos suenan estas piedras que datan de hace más de 5.000 años, y que ya no impresionan por sus magnitudes y su disposición en un paisaje tan atractivo como el de Salisbury (Reino Unido), sino también por ser un lugar rodeado de enigmas. Ahora, gracias a los avances de la tecnología y a la capacidad de conocer más de nuestro pasado y de manera cada vez más rápida, parece que algunos de estas preguntas comienzan a obtener respuesta. El Museo Británico ha presentado una exposición especial en la que, según explican en su web oficial, “se revelarán los secretos de Stonehenge, arrojando luz sobre su propósito, poder cultural y las personas que lo crearon”.

“Envuelto en capas de especulación y folclore, este icónico monumento británico ha estimulado mitos y leyendas que persisten en la actualidad”, describe el espacio londinense. Así, siguiendo la historia de Gran Bretaña y Europa del 4.000 al 1.000 a.C., en la muestra se aprenderá “sobre la era inquieta y altamente conectada de Stonehenge, un periodo de inmensa transformación e ideas radicales que cambiaron la sociedad para siempre”.

Entre los numerosos tesoros que acogerá esta muestra, titulada “El mundo de Stonehenge” y que estará disponible entre el 17 de febrero y el 17 de julio de este año, figura una colección de piedras esféricas talladas, cada una del tamaño de una pelota de tenis. En su mayoría halladas en Escocia, tienen 5.000 años y tras ellas, según asegura el museo, se esconden fascinantes historias humanas. Asimismo, se exhibirán hachas de piedra, joyas de oro y un círculo de madera de 4.000 años de antigüedad, llamado Seahenge, bastante bien conservado y que “ocupa un lugar central en la muestra, ya que ha sido prestado por primera vez”, apuntan desde el British Museum. Así como el Nebra Sky Disc, un préstamo excepcional al espacio londinense por parte del Museo Estatal de Prehistoria de Halle, en Alemania, y que se trata del primer objeto de la historia en representar el cosmos.

Nebra Sky Disc
Nebra Sky DiscDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Una serie de objetos “que ofrecen pistas importantes sobre las creencias, los rituales y la cosmovisión compleja de los pueblos del Neolítico, lo que ayuda a construir un sentido de vida vívido para los antepasados más antiguos de Europa”. Asimismo, apuntan que esta exposición se ha producido a través de “descubrimientos científicos y arqueológicos recientes e innovadores”, de tal manera que “pone de relieve la verdadera historia de Stonehenge como nunca antes”. “La gente puede entrar en la muestra pensando que se trata de un espectáculo sobre Inglaterra, pero se sorprenderá al descubrir que, en realidad, para entender Stonehenge, tienes que ampliar ese enfoque”, explica a “The Guardian” Neil Wilkin, comisario de “El mundo de Stonehenge”.