Cultura

Revocan una norma de la era Trump que exigía arte pro estadounidense en edificios federales

Las estatuas deberían representar figuras como los Padres Fundadores, abolicionistas, líderes laborales o policías y bomberos muertos o heridos en el cumplimiento del deber

El presidente Joe Biden
El presidente Joe Biden FOTO: Patrick Semansky AP

El presidente Joe Biden revocó una orden de la era Trump que exigía que cualquier arte visual agregado a los edificios gubernamentales debía representar figuras históricas o ideales estadounidenses, y no ser abstracto. Las actualizaciones derogan las estrechas estipulaciones de estilo y temas establecidos por la administración anterior.

“Esta regla refleja el importante papel del gobierno para garantizar la equidad y la oportunidad para artistas de todo tipo y de todas las comunidades. El arte público es para la gente y queremos asegurarnos de que nuestros espacios públicos reflejen la rica diversidad y creatividad que los fortalece e inspira” dijo el administrador de la agencia, Robin Carnahan, en un comunicado.

La regla anterior de Trump, publicada en el verano de 2020, requería que el arte federal “retratara a estadounidenses históricamente significativos o eventos de importancia histórica o ilustrara los ideales sobre los que se fundó nuestra nación”. Las estatuas deberían representar figuras como los Padres Fundadores, abolicionistas, líderes laborales o policías y bomberos muertos o heridos en el cumplimiento del deber. También requería que todos los retratos, independientemente de su medio, “sean una representación real o realista de esa persona” y no “abstractos o modernistas”.

A diferencia de Trump, la actualización de la política de Arte en Arquitectura de la administración Biden aumentará el grupo de creadores elegibles para contribuir. “Con la emisión de esta regla, la GSA (Administración de Servicios Generales) amplía las oportunidades para que los artistas sean considerados para una comisión de obras de arte”, dijo Krystal Brumfield, administradora asociada de la Oficina de Políticas Gubernamentales de la GSA.

Arte en Arquitectura ha producido aproximadamente 500 piezas de arte en propiedad federal desde 1972, cuando la GSA se hizo cargo del programa, según CNN.