Arte

Regalos controvertidos: la galería Courtauld de Londres atrae críticas

El suicidio no es una broma y la enfermedad mental no es una broma”.

Van Gogh pintó este «Autorretrato con oreja vendada» en 1889, convaleciente por la ya célebre mutilación
Van Gogh pintó este «Autorretrato con oreja vendada» en 1889, convaleciente por la ya célebre mutilaciónlarazon

Los recuerdos a la venta en la galería Courtauld de Londres han atraído críticas debido a su aparente rechazo a la salud mental. Actualmente, se muestra una importante exposición de Van Gogh, incluido su autorretrato con la oreja vendada. Pero algunos de los productos del Courtauld, como una goma de borrar de 6 libras con forma de oreja, han sido tildados de insensibles.

El artista se cortó la oreja izquierda después de una pelea con su colega Paul Gauguin, convirtiendo al pintor holandés en un legendario “artista torturado”. Fue un gran bebedor y se cree que estaba experimentando psicosis cuando se cortó la oreja en 1888 mientras vivía en Francia. Pasó más de un año en el asilo Saint-Paul en Saint-Remy, y en 1890, a los 37 años, se suicidó y murió dos días después.

Además de la goma de borrar, los visitantes pueden comprar una barra de jabón, comercializada como ideal para “el artista torturado que disfruta de las burbujas esponjosas”. Además, un “botiquín de primeros auxilios emocionales” se describe como “una caja de sabios consejos de emergencia para 20 situaciones psicológicas clave”.

Muchos se han sentido ofendidos por estos intentos de humor. Charles Thomson, cofundador del grupo de artistas Stuckist, dijo: “El suicidio no es una broma y la enfermedad mental no es una broma. Esto es superficial, desagradable e insensible. ¿Qué sigue? ¿La pistola suicida de Van Gogh?”.

El crítico de arte David Lee, editor de la revista The Jackdaw, comentó: “No puedo creer que este no sea un intento de marketing de humor insípido en el pub después del trabajo. ¿Estarían dispuestos, por ejemplo, a vender lápices con forma de pierna postiza en una exhibición de Frida Kahlo?”, agregó, refiriéndose a la artista mexicana que perdió una pierna por gangrena.