Subasta

El diamante azul más grande jamás ofrecido en una subasta

“Nada de un calibre remotamente similar ha aparecido en una subasta en los últimos años”

El diamante 'De Beers Cullinan Blue' durante una vista previa de prensa en Sotheby's en Nueva York. EFE/EPA/JUSTIN LANE
El diamante 'De Beers Cullinan Blue' durante una vista previa de prensa en Sotheby's en Nueva York. EFE/EPA/JUSTIN LANEJUSTIN LANEAgencia EFE

Un corte de diamante de 15 quilates de una extraña piedra, recuperada el año pasado, saldrá a subasta esta primavera. La casa Sotheby’s venderá este diamante azul durante una subasta de joyas en Hong Kong en abril, donde se espera que alcance los 48 millones de dólares. Se tratará del diamante azul intenso más grande jamás ofrecido en una subasta.

Fue desenterrado en la famosa mina Cullinan en Sudáfrica en 2021, y el gigante minero De Beers se asoció con el fabricante de diamantes Diacore para comprar la gema de 39 quilates por un total de 40,2 millones de dólares, lo que lo convierte en el diamante en bruto más caro jamás vendido.

“Es extremadamente raro y único”, dijo Bruce Cleaver, CEO de De Beers Group, cuya compañía pasó el último año trabajando con Diacore para perfeccionar la gema de corte escalonado. “Nada de un calibre remotamente similar ha aparecido en una subasta en los últimos años”, dijo Patti Wong, presidenta de Sotheby’s Asia.

Los diamantes azules se encuentran entre las piedras más raras del mundo. Durante muchos años, los expertos no han estado seguros de cómo surgió su color. Los geólogos ahora atribuyen el color azul a la presencia de trazas de boro, un elemento poco común en las piedras, que a menudo tardan cientos de millones de años en formarse y, en ocasiones, se encuentran en las profundidades de la tierra.

El diamante se exhibe en las galerías de Sotheby’s en Nueva York y luego viajará a espacios de exhibición en Londres, Dubai, Singapur, Shanghai, Beijing, Shenzhen y Taipei antes de llegar a su última parada en Hong Kong, donde se venderá.