Cultura

Arte

Solo mecenas ecológicos: la Galería Nacional de Retratos de Londres corta los lazos con la petrolera BP

La noticia llega después de que un grupo activista criticara la asociación del museo británico con el gigante petrolero y después de años de presión por parte de artistas y ambientalistas.

Rechazo de BP por el mundo del arte
Rechazo de BP por el mundo del artebobaliciouslondonWikimedia Commons

La Galería Nacional de Retratos de Londres y BP han anunciado el final de su asociación después de más de 30 años de relación de patrocinio en diciembre de 2022, cuando expira el contrato actual. La medida se produce después de años de presión por parte de activistas climáticos sobre el museo para que corte los lazos con la corporación.

En 2019, casi 80 artistas destacados, incluidos 10 ex participantes en el BP Portrait Award y cinco ganadores del Turner Prize, firmaron una carta abierta instando al director del museo, Nicholas Cullinan, a finalizar el acuerdo de patrocinio. Fue firmado por Antony Gormley, Anish Kapoor, Sarah Lucas, Christian Marclay, Gillian Wearing y Rachel Whiteread.

Los artistas reclamaban al museo que reconsidere su relación con una empresa que es uno de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo. “Creemos que, hoy en día, la pérdida de BP como fuente de financiación es un costo que vale la pena asumir, hasta que la empresa cambie de rumbo y permita a las generaciones futuras hacer arte en un mundo que se parece al nuestro.”

Este cambio provoca un mayor debate sobre el patrocinio de combustibles fósiles en las principales instituciones culturales del Reino Unido, después de que los manifestantes organizaron una presentación simulada de la “perforación de Stonehenge” a principios de esta semana en el Museo Británico en medio de especulaciones de que podrían extender su acuerdo de patrocinio con BP.

Nicholas Cullinan, dijo en un comunicado: “La financiación [de BP] para el premio ha fomentado la creatividad, fomentado la pintura de retratos durante más de 30 años y brindado una plataforma a artistas de todo el mundo, además de brindar inspiración y diversión para audiencias en todo el Reino Unido”. Louise Kingham, vicepresidenta sénior de BP para Europa y jefa de país para el Reino Unido, comentó: “A medida que hacemos la transición para convertirnos en cero emisiones netas para 2050 y ayudar al mundo a lograrlo también, debemos buscar nuevas formas de utilizar mejor nuestro talento, experiencia y recursos.”

Según las estadísticas citadas en el comunicado de prensa, en el transcurso de los 30 años de asociación, el apoyo de BP al Premio Retrato permitió que más de seis millones de visitantes disfrutaran de acceso gratuito a la exhibición insignia del museo y ayudó a impulsar la carrera de más de 1500 retratistas.