Arte

¿Quiénes son los coleccionistas de arte rusos que se enfrentan a las sanciones occidentales?

Es posible que los coleccionistas no se vean afectados inmediatamente, aunque es probable que se obstaculice cualquier intento de comprar o vender arte a nivel internacional.

Roman Abramovich, propietario del Chelsea.
Roman Abramovich, propietario del Chelsea.ANDY RAINAgencia EFE

El Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a algunas de las personas y empresas más destacadas de Rusia. La medida tiene como objetivo congelar sus activos de propiedad extranjera, lo que podría extenderse a algunas de las colecciones de arte más valiosas del mundo.

La primera y más destacada figura en esta lista es el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyos activos en la UE, EE. UU. y el Reino Unido han sido congelados por su reconocimiento de la independencia de Donetsk y Luhansk y la invasión a gran escala de Ucrania, según un texto legal de la UE. Su colección de arte personal tiene mas de 1000 obras, supuestamente valuadas entre 400 millones y 2 mil millones de dólares. Se dijo en ese momento que la colección incluía pinturas de Velázquez, Rubens y Miguel Ángel.

Boris Rotenberg, un amigo de la infancia de Putin y copropietario de la mayor empresa de construcción de gasoductos en Rusia, SMP Group, se encuentra entre los que serán sancionados por el Reino Unido. Rotenberg y su hermano Arkady fueron objeto de sanciones por parte del gobierno de EE. UU. en 2014, pero un informe de los Papeles de Panamá reveló que continuaron comprando y vendiendo obras de arte multimillonarias, incluida la venta privada de ‘La Poitrine’ de René Magritte, por 7,5 millones de dólares y una ola de gastos de 6,8 millones de dólares durante una sola venta de arte impresionista y moderno en Sotheby’s. Posteriormente, la casa de subastas dijo que ya no trataría con las personas y empresas mencionadas en el informe.

El parlamentario laborista Chris Bryant ha pedido que Roman Abramovich sea despojado de sus activos, incluido el club de futbol Chelsea. El multimillonario ruso también posee una vasta colección de arte, que incluye ‘Benefits Supervisor Sleeping’ de Lucian Freud, que compró por 33,6 millones de dólares en junio de 2008, y ‘Triptych’ de Francis Bacon, que se compró la misma semana por 86,3 millones de dólares.

Varios bancos rusos también se enfrentan a sanciones. Tanto los Estados Unidos como el Reino Unido han congelado activos en VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia. No está claro cuán extensa es la colección de arte del banco y dónde se encuentra, pero la empresa invierte mucho en cultura, incluido el Museo Pushkin de Bellas Artes y el Museo Estatal del Hermitage.

Alfa Bank también ha sido atacado por la UE y los Estados Unidos, donde se han impuesto restricciones de deuda y capital. El actual presidente de la junta directiva del banco, Pyotr Aven, es uno de los coleccionistas de arte ruso más prolíficos, incluidas pinturas de Igor Larionov, Natalia Goncharova y Wassily Kandinsky. Partes de su colección se encuentran en Moscú y el Reino Unido, donde el jardín de su casa de Surrey está poblado por esculturas de Lynn Chadwick, Henry Moore y Louise Bourgeois, entre otros.