Arte

Museo en Ucrania incendiado y obras de arte destruidas

Según los informes, se han destruido 25 obras de la artista popular ucraniana Maria Prymachenko.

Obra de Maria Prymachenko creada en 1978
Obra de Maria Prymachenko creada en 1978Maria PrymachenkoMinisterio de Cultura

El Museo de Historia Local en la ciudad de Ivankiv, región de Kiev, se incendió durante la invasión de Rusia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Twitter. Tenía 25 obras de arte de la artista popular ucraniana Maria Prymachenko, todas las cuales, según los informes, han sido destruidas.

Prymachenko, que murió en 1997, era conocida por sus representaciones ricamente coloreadas de bestias míticas y sus pintorescas imágenes de ucranianos en escenarios naturales. El trabajo de Prymachenko es apreciado en Ucrania, donde su arte ha aparecido en sellos postales. En 1966, también recibió el mayor honor cultural de Ucrania, el Premio Nacional Shevchenko. Para reconocer sus contribuciones al campo del arte popular, la UNESCO declaró 2009 el año de Maria Prymachenko. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania llamó a sus obras “obras maestras mundialmente famosas”.

Los videos que circulan en las redes sociales parecen mostrar el Museo de Historia Local de Ivankiv en llamas. Emine Dzheppar, viceministra de asuntos culturales de Ucrania, publicó imágenes que parecían mostrar el museo en llamas. “Al no tener una cultura propia, destruyen todo el patrimonio de otras naciones”, escribió en Twitter, refiriéndose a los rusos que, según ella, atacaron el museo. Por suerte, las mayores posesiones del trabajo de Prymachenko, alrededor de 650 piezas, se encuentran en el Museo Nacional de Arte Popular Aplicado de Ucrania en Kiev.

Ivankiv se encuentra en un punto estratégico para la incursión rusa, ubicado entre Chernóbil, que fue tomada por Rusia el 24 de febrero, y Kiev. El 25 de febrero, las fuerzas ucranianas destruyeron un puente en la ciudad para detener el avance de las tropas rusas hacia la capital. Ayer, las imágenes de satélite mostraron un convoy de vehículos rusos que se dirigían hacia Ivankiv.