Cultura

Arte

Phillips: La casa de subastas de propiedad rusa donará las ganancias de su venta a la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania

Su subasta nocturna de arte contemporáneo y del siglo XX en Londres recaudó 7,7 millones de dólares para la organización.

Venta de arte contemporáneo y del siglo XX de Phillips en Londres el 3 de marzo
Venta de arte contemporáneo y del siglo XX de Phillips en Londres el 3 de marzoPhillipsPhillips

Horas antes de la venta de arte contemporáneo y del siglo XX de ayer, la casa de subastas Phillips anunció que donaría todas sus ganancias de las primas de los compradores y las comisiones de los vendedores a los esfuerzos de la Cruz Roja en Ucrania. La donación, que ascendió a 7,7 millones de dólares, se produce después de que la casa de subastas, propiedad de la empresa rusa The Mercury Group, publicara una bandera ucraniana en Instagram junto con una declaración de Brooks condenando “inequívocamente” la invasión rusa de Ucrania.

“Es importante reconocer las escenas inusuales y francamente horribles en Ucrania”, dijo Stephen Brooks, director ejecutivo de la casa de subastas, en una conferencia de prensa posterior a la venta. “La Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania está haciendo un trabajo increíble para apoyar y proteger a las personas en la región, y esperamos que la prima del comprador y la comisión del vendedor de la venta de esta noche ayuden a esta extraordinaria organización benéfica a medida que continúan con su trabajo de salvar vidas” dijo.

La decisión de donar las ganancias a la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania se produjo en medio de la presión de algunos coleccionistas para boicotear a Phillips, que desde 2008 es propiedad de una empresa minorista de lujo con sede en Moscú. A principios de esta semana, un portavoz de la casa de subastas le dijo a Artnet News que “los propietarios de Phillips no están sujetos a sanciones y no tienen conexiones con ninguna persona o institución que pueda estar incluida directa o indirectamente en cualquier lista de sanciones”.

En la conferencia de prensa posterior a la venta, se le preguntó a Brooks si Phillips había estado monitoreando a los compradores para asegurarse de que ningún ciudadano ruso sujeto a sanciones pudiera ofertar o comprar una obra. La casa “no realiza transacciones con ninguna persona que esté sujeta a sanciones”, dijo, y señaló que hay procesos de cumplimiento muy extensos por los que pasa la empresa por esa misma razón.