Arte

Francia ayuda a artistas ucranianos y disidentes rusos que huyen de la guerra

La iniciativa ofrecerá residencias de tres meses y un teléfono de emergencia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, asiste a una conferencia de prensa durante una visita a un centro para refugiados de Ucrania, en La Pommeraye, cerca de Mauges-sur-Loire, Francia, el 15 de marzo de 2022. EFE/EPA/YOAN VALAT / POOL
El presidente francés, Emmanuel Macron, asiste a una conferencia de prensa durante una visita a un centro para refugiados de Ucrania, en La Pommeraye, cerca de Mauges-sur-Loire, Francia, el 15 de marzo de 2022. EFE/EPA/YOAN VALAT / POOLYOAN VALAT / POOLAgencia EFE

El gobierno francés está lanzando un fondo de apoyo de 1 millón de euros para los artistas y profesionales ucranianos refugiados que se vieron obligados a abandonar el país tras la invasión rusa. El nuevo esquema también estará abierto a “artistas rusos disidentes”, dice el ministerio de cultura francés.

Se destinarán alrededor de 750,000 euros a la creación de un servicio telefónico tanto en ucraniano como en ruso en colaboración con la organización Atelier des artistes en exil, que ayuda a los artistas en el exilio. “Esta instalación facilitará y agilizará la orientación de las personas interesadas”, dice el ministerio.

El ministerio también aportará 300,000 euros adicionales para el proyecto, lo que permitirá a los estudiantes ucranianos matricularse en universidades y organizaciones supervisadas por el ministerio de cultura. “El ministro quiere que se apoye a los artistas ucranianos [para que] puedan continuar con su trabajo creativo en Francia... este apoyo adicional será en forma de becas de investigación y financiación de proyectos artísticos, pero también para la organización de exposiciones”, dijo el ministerio.

Una declaración del ministerio dice: “El programa de acogida de emergencia financiará a artistas y profesionales de la cultura ucranianos y sus familias durante un período de tres meses, a través del programa Pause, [que comprende] residencias dentro de la red de establecimientos públicos del ministerio y a través del Cité internationale des arts [un espacio de residencia de artistas en París]”.

Más de 2,5 millones de personas ya han huido de Ucrania, lo que ha provocado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno francés acogerá a unos 100,000 refugiados ucranianos, dijo el ministro del Interior francés, Gèrald Darmanin.