Cultura

Jeff Koons lanzará la primera obra de arte en aterrizar en la luna

Koons ha realizado una serie de esculturas con los NFT correspondientes que aterrizarán en la luna.

Jeff Koons, el artista estadounidense vivo más cotizado, aterrizó este martes en el metaverso con su primer proyecto NFT, "Moon Phases", una colección de obras digitales respaldadas por una versión física con las que busca conquistar otro hito: exponer sus esculturas en la superficie de la Luna. EFE/Boris Roessler
Jeff Koons, el artista estadounidense vivo más cotizado, aterrizó este martes en el metaverso con su primer proyecto NFT, "Moon Phases", una colección de obras digitales respaldadas por una versión física con las que busca conquistar otro hito: exponer sus esculturas en la superficie de la Luna. EFE/Boris Roessler FOTO: Boris Roessler EFE

Hoy, se anunció que Jeff Koons lanzará un proyecto NFT de una manera que realmente encarna el espíritu criptográfico: su trabajo literalmente va a la luna. Si bien se han enviado muchas obras de arte al espacio, esta es la primera vez que se aprueba el aterrizaje de obras de arte en la superficie de la luna. La intención es que las esculturas permanezcan allí a perpetuidad. El proyecto se titula Moon Phases.

“Quería crear un proyecto NFT históricamente significativo arraigado en el pensamiento humanista y filosófico”, dijo Koons en un comunicado de prensa. “Nuestros logros en el espacio representan el potencial ilimitado de la humanidad. Las exploraciones espaciales nos han dado una perspectiva de nuestra capacidad para trascender las limitaciones mundanas. Estas ideas son fundamentales para mi proyecto NFT, que puede entenderse como una continuación y celebración de los logros aspiracionales de la humanidad dentro y más allá de nuestro propio planeta”.

Las esculturas de las Fases de la Luna aterrizarán en el Oceanus Procellarum después de ser lanzadas desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy en una misión completamente automatizada orquestada por la compañía aeroespacial privada Intuitive Machines.

El proyecto se inició por primera vez cuando los miembros del equipo de Intuitive Machines se acercaron al equipo de Koons sobre la posibilidad de llevar su trabajo a la luna en noviembre. “Nos emocionamos muy rápido”, dijo Marc Glimcher, presidente y director ejecutivo de Pace Gallery. “El cohete ya está en la plataforma. De hecho, se suponía que se lanzaría en marzo”. Actualmente, el plan es que las obras aterricen en la luna en julio.

Para este proyecto, Intuitive Machines está recibiendo asistencia de dos empresas filiales, una de las cuales es 4Space. 4Space aspira a “promover la sostenibilidad de la vida humana mediante la creación de la primera economía multisectorial autosuficiente en el espacio”. 4Space también es socio de canal oficial de la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin, que lanzó las pinturas de Amoako Boafo al espacio en agosto del año pasado. Otra empresa derivada, NFMoon, generará los NFT por sí mismos, que estarán disponibles a través de Pace Verso, la plataforma NFT de Pace Gallery. El terreno donde se exhiben las esculturas se designará como el primer sitio patrimonial del aterrizaje lunar.