Contemporáneo con prehistoria

Cuatro artistas españoles en la Bienal de Venecia

La conjugación entre las cuevas prehistóricas y el arte contemporáneo

Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes se han inspirado en la cueva de Altamira para crear sus piezas y participar, como Evento Colateral, en la 59a edición de La Biennale di Venezia. El Palazzo Donà les ha acogido y no es un lugar cualquiera. Según los registros históricos, el nombre original era Donatus y se le dio a los ciudadanos romanos de Aquilea que en el siglo VI encontraron refugio en la laguna. A partir del siglo XI, la familia Donà participó activamente en la vida pública de Venecia. Como todas las grandes familias venecianas, su representante, Francesco Donà, ocupó el cargo de “Dux”, el más alto funcionario de Venecia a mediados del siglo XVI. En los siglos siguientes el cargo lo ocuparon también Leonardo y Nicolás Donà, y aquí en estas paredes históricas, las obras de Ruth, Nuria, Daniel y Sixe, estarán expuestas del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022.

Palazzo Donà en Venecia
Palazzo Donà en VeneciaAcerca Comunicación

Y aunque estamosen la feria de las ferias de arte contemporáneo, With Hands Signs Grow, nos lleva a las pinturas prehistóricas de la cueva de Altamira, con lo que se demuestra su vigencia al vincularlas a la contemporaneidad. Estos artistas comparten líneas discursivas —el uso del espacio público o los soportes arquitectónicos— y lenguajes como la pintura y el dibujo, para mostrar las relaciones que existen entre los nuevos espacios que habitamos (internet, las redes sociales y las grandes ciudades) y el arte paleolítico.

Alfonso de la Torre, Comisario de la muestra comenta: “Las cuevas prehistóricas, son el lugar donde el ser humano se comunicó por primera vez con sus semejantes a través del lenguaje universal que representa el arte; y artistas como Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Oteiza o Palazuelo, ya miraron hacia aquellos misteriosos primeros creadores”.

Tomando como punto de partida la cavidad rocosa conocida como Capilla Sixtina del Paleolítico Superior, cada artista se ha centrado en una estancia del Palazzo Donà, espacio expositivo de Signum Foundation. Tras meses de trabajo en sus respectivos estudios, las propuestas instalativas para las paredes, suelos y ventanas de esta edificación del siglo XIV se materializarán a partir del 23 de abril. Para el comisario, estas intervenciones suponen un conjunto de microrrelatos desde el territorio personal de cada artista, en un territorio público e inexpugnado por su carga histórica.

Este proyecto no sólo se expondrá en Venecia, nació itinerante y viajará por diferentes escenarios como el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dando protagonismo a diferentes artistas locales en cada edición.

Ruth Gómez, “Caves”, 2022. Mineral pigments and Chinese ink on adhesive paper. 65 x 35 cm. Fragment of the set of drawings.
Ruth Gómez, “Caves”, 2022. Mineral pigments and Chinese ink on adhesive paper. 65 x 35 cm. Fragment of the set of drawings.Ruth Gómez

La artista Ruth Gómez (Valladolid, 1976) ha desarrollado Caves, un conjunto mural de grandes dimensiones que, a modo de estudio, y tomando como referencia la síntesis y abstracción de las imágenes paleolíticas, se adentra en el proceso creativo más primitivo y puro.

Nuria Mora “X,y,z. Transcending phisical limits”, 2022. Acrylic painting on Lino Velazquez. Wooden frames and metal structures. 230x 292cm/ 324x 243cm
Nuria Mora “X,y,z. Transcending phisical limits”, 2022. Acrylic painting on Lino Velazquez. Wooden frames and metal structures. 230x 292cm/ 324x 243cmNuria Mora

Nuria Mora (Madrid, 1974) propone en XYZ-Transcending Physical Limits una pieza bidimensional compuesta por distintos lienzos que se despliegan en los ejes x, y, z y simulan la forma en que, poco a poco, se fue descubriendo la cueva.

Daniel Muñoz, “Trascending limits” (Project). 2022. Ink on paper, 32 x 24 cm.
Daniel Muñoz, “Trascending limits” (Project). 2022. Ink on paper, 32 x 24 cm.Daniel Muñoz

El trabajo de Daniel Muñoz (Moraleja, Cáceres, 1980), por su parte, está centrado en el arte mural y su discurso siempre ha abordado problemáticas relacionadas con la modificación del entorno por parte del individuo. En Drag image plantea una serie de cuestiones en torno a la imagen como elemento de construcción del espacio social, donde destaca diferentes sustratos históricos que evidencian la importancia del dibujo mural como el primer lenguaje edificador de la humanidad.

Sixe Paredes-Paleolithic futurism-2021-313 x 250x20cm-
Sixe Paredes-Paleolithic futurism-2021-313 x 250x20cm-Sixe Paredes

Por último, el artista Sixe Paredes (Barcelona, 1975) propone un doble trabajo en el palazzo. Por un lado, Paleolithic futurism, una propuesta muralística que parte del instante en el cual los antiguos maestros del paleolítico fueron invocados por las formas de las cavidades de las cuevas.

Además de las cuatro intervenciones, With Hands Signs Grow se completa con una proyección y una obra múltiple en el vestíbulo interior del palazzo, que incluye piezas de los cuatro artistas y un gran assemblage de imágenes que evoca la cueva de Altamira y que han sido facilitadas por el museo. Esta institución también ha facilitado el fondo sonoro que se puede escuchar en el interior del pozo del palazzo y que pertenece al interior de la cueva. Mirad este video:

Esta tan especial iniciativa, ha sido desarrollada por la Fundación Odalys y Signum Foundation, con el apoyo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Hoy miércoles 20 de Abril quedará inaugurada, en el Palazzo Donà, esta muestra creada por estos cuatro artistas españoles en la feria de ferias de Venecia.