Cultura

10 exposiciones para celebrar el Día Internacional de los Museos

Varios espacios expositivos nacionales ofrecen hoy variadas exposiciones y entradas gratuitas para fomentar la relación entre público y arte

Presentación de exposición De Francisco Pradilla, en el Museo Del Prado.
Presentación de exposición De Francisco Pradilla, en el Museo Del Prado. FOTO: CIPRI PASTRANO DELGADO La Razón

Hoy se celebra el arte y, por tanto, el trabajo de los museos. El Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) dispuso en 1977 que, cada año, el 18 de mayo se celebrase el Día Internacional de los Museos. Una fecha que estaría enfocada a sensibilizar al público respecto al mundo expositivo, así como serviría de plataforma para concienciar sobre los retos de los museos respecto al desarrollo de la sociedad de cada país. Este año, la celebración se lleva a cabo bajo el lema “El poder de los museos”, en alusión a la capacidad de estos centros “de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales par construir un futuro mejor”, explica el equipo de ICOM en su página web oficial. Por tanto, no podría dejarse pasar una oportunidad así en España, donde hoy varios museos ofrecen variadas muestras y entradas gratuitas para poder facilitar la relación entre expresión artística y público.

1. Museo del Prado: “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa”.

FOTO: Sergio Pérez EFE

Al igual que el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado, entre otros espacios madrileños, abren hoy sus puertas de manera gratuita tanto para exposiciones permanentes como temporales. Una oportunidad para descubrir “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa”, muestra que hasta el 3 de julio recoge 10 fragancias relacionadas con elementos presentes en “El olfato”, obra de Jan Brueghel el Viejo y Rubens.

2. Museo Nacional Reina Sofía: “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”

El Día Internacional de los Museos coincide con la apertura de esta muestra, que figura en el espacio madrileño hasta el 13 de octubre. Un recorrido por las iniciativas gráficas que, desde la década de 1960 hasta hoy, han confrontado contextos de urgencias políticamente opresivos en América Latina, articulando estrategias de transformación y resistencia que cambiaron la perspectiva social.

3. Museo Guggenheim de Bilbao: “Motion. Autos, art, architecture”

El comisario de la muestra, Lord Norman Foster, posa con varios automóviles en la presentación de "Motion"
El comisario de la muestra, Lord Norman Foster, posa con varios automóviles en la presentación de "Motion" FOTO: H.Bilbao Europa Press

Comisariada por Norman Foster, esta exposición, que figura en el museo bilbaíno hasta el 18 de septiembre, celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Un enfoque que, además, cuestiona la separación de estas disciplinas y explora los modos en que estas se relacionan visual y culturalmente.

4. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: “Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos”

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

También por el Día Internacional de los Museos, el Macba ofrece hoy entrada gratuita a las exposiciones en curso, así como a las 19:00 horas ofrece una conversación entre Teresa Lanceta y Leire Vergara en torno a la muestra “Trabajo de estudio”. Además, el museo ofrece “Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos”, una interesante exhibición que despliega una selección de publicaciones gráficas, textuales y sonoras que atienden a emergencias climáticas.

5. Museo Thyssen-Bornemisza: “Hiperreal. El arte del trampantojo”

Visitante contempla la obras que forman parte de la exposición “Hiperreal. El arte del trampantojo”
Visitante contempla la obras que forman parte de la exposición “Hiperreal. El arte del trampantojo” FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

Hasta el 22 de mayo, esta muestra sorprende con las obras de arte más engañosas: la exposición propone una revisión del trampantojo, género artístico que demuestra la habilidad de despistar al espectador haciendo pasar lo pintado por real, a través de las leyes de la óptica y de la perspectiva. Un conjunto de obras de alta calidad que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete.

6. Museo de Bellas Artes de Valencia: “El pintor José Aparicio”.

FOTO: Ana Escobar EFE

Hasta el 12 de junio, el Museo de Bellas Artes de Valencia recupera a una de las grandes figuras del arte nacional: José Aparicio. Es la primera muestra individual que se le dedica al artista alicantino, pintor olvidado durante muchas décadas y cuya producción, a veces de calidad desigual, está dedicada en su mayoría a la exaltación, magnificación y propaganda real.

7. Museo Picasso de Málaga: “Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos”

"Olga Khokhlova con matilla" pintada por Pircasso en óleo sobre lienzo en 1917
"Olga Khokhlova con matilla" pintada por Pircasso en óleo sobre lienzo en 1917 FOTO: Álvaro Cabrera EFE

No hay Día de los Museos sin una obra de Picasso, por lo que quienes estén cerca del espacio malagueño tendrá la oportunidad de conocer esta interesante muestra. Hasta el 26 de junio, el museo descubrirá los vínculos de Picasso con destacados artistas del pasado: desde El Greco hasta Francisco Pacheco, pasando por Zurbarán o Diego Bejarano.

8. Tabakalera, San Sebastián: “Universo Emma Kunz. Una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo”

FOTO: TABAKALERA TABAKALERA

El espacio donostiarra Tabakalera ofrece en esta muestra la obra de la gran artista suiza Emma Kunz, en diálogo con el arte contemporáneo. Hasta el 19 de junio, los visitantes podrán observar una amplia selección de dibujos de Kunz, así como obras de artistas contemporáneos que reflexionan sus creaciones.

9. Museo Sorolla: “La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla”

FOTO: A. Pérez Meca Europa Press

Hasta el 19 de junio, este espacio madrileño acoge una exposición dedicada a las pinturas infantiles y familiares realizadas por Joaquín Sorolla. Los niños se convirtieron en protagonistas de las obras del pintor desde el principio de su carrera, convirtiéndose así en un retratista consumado.

10. Fundación Unicaja de Sevilla: “Colección Masaveu: objeto y naturaleza”

FOTO: FUNDACIÓN UNICAJA FUNDACIÓN UNICAJA

El espacio sevillano ofrece, hasta el 16 de julio, una selección de la colección de naturalezas muertas de la Colección Masaveu. Desde piezas del Barroco hasta la Ilustración, las obras pertenecen a los principales centros españoles de producción artística, abarcando un trayecto de siglo y medio por el bodegón español. Todo ello, bajo nombres como Juan de Zurbarán o Luis Meléndez.