Unión histórica

España muy presente en la inauguración de la nueva Galleria d’Italia de Nápoles

“Esta casa habla de España” Gian María Gros-Pietro, presidente del grupo bancario Intesa Sanpaolo.

El martirio de Santa Úrsula de Caravaggio. La última pintura del artista antes de su muerte (1610)
El martirio de Santa Úrsula de Caravaggio. La última pintura del artista antes de su muerte (1610)Luciano Pedicini

El nuevo museo de las Gallerie d’Italia del grupo bancario Intesa Sanpaolo, se inauguró en uno de los edificios más famosos de la ciudad. Fue durante años la sede del Banco di Napoli, ubicado en la Via Toledo, en el barrio de los españoles (Quartieri Spagnoli). Pero la historia de este palacio, una de las “joyas de la corona” arquitectónicas napolitanas, tiene raíces puramente españolas. Su debut como museo, ha sido con la última pintura realizada por el gran Caravaggio: “El martirio de Santa Úrsula”.

El presidente del grupo bancario Intesa Sanpaolo, Gian María Gros Pietro, atendió a La Razón al finalizar el acto de inauguración del nuevo museo. Sus palabras estuvieron dedicadas a España durante el encuentro: “Este edificio habla de España”. Comentó que, tal como lo había mencionado en su discurso el alcalde de Nápoles: “esta casa era parte del Palacio de San Giacomo, aquí se encontraba la casa de la región de Nápoles y del gobernador español” y añadió: “y estamos en la vía Toledo, la calle principal de Nápoles, se llama via Toledo porque los españoles tenían aquí una presencia formidable, un Virrey” y continuó: “Hoy aquí es Italia, pero la cultura no se reniega, lo que ha dejado aquí la cultura española forma parte de la cultura de Nápoles, de la que estamos orgullosos” aseguró.

“Los amigos españoles, para nosotros, son siempre una fuente de reflexión y admiración, y queremos ser buenos como ellos” - Gian María Gros-Pietro, Presidente del grupo bancario Intesa Sanpaolo.

Sobre la gran inversión realizada por el banco y la relación histórica con España quiso destacar: “y por eso también invertimos en la cultura de Nápoles, que cuenta con mucha cultura española desde hace siglos”.

Sobre lo que se encontrará el visitante en la nueva Galleria d’Italia napolitana, Gros-Pietro señaló: “que se parte de la antigua Grecia, presente en la Italia meridional, hasta llegar a Andy Warhol, al arte contemporáneo”.

Hay muchas visitas interesantes que se deben realizar en Nápoles, pero º a los amigos españoles, que una de ellas sea ésta”.

Así fue como nació el palacio San Giacomo en Nápoles

En este céntrico espacio napolitano, se encontraba el complejo San Giacomo en donde durante el tercer decenio del 500′s, se construyó una iglesia y un hospital dedicado al Patrón de España. La iniciativa fue de Pedro de Toledo y fue la de crear en este palacio, la institución religiosa y de asistencia social de los residentes españoles de aquella época en Nápoles. A instancias de la aristocracia española, se construyó justo al lado, otro palacio que albergó el Banco di San Giacomo e Vittoria, que tuvo un rol fundamental en la vida económica y social de Nápoles y de todo el reino.

Durante el famoso decenio de los reyes de Francia (1805-1815), este edificio fue la sede del Banco delle Due Sicilie. En la época posterior a la unificación, el edificio ha representado un carácter distintivo y permanente hasta hoy y ha sido una de las oficinas históricas más antiguas del banco Intesa Sanpaolo.

Con esta grandiosa apertura, las Gallerias de Italia del banco, han triplicado el espacio museístico en esta ciudad, pero hay que subrayar que lo han hecho con un detalle que la hace destacar por encima de muchos otros puntos culturales de la ciudad, en un espacio reservado del museo, está expuesta la última pintura que Caravaggio creó antes de su muerte: “El Martirio de Santa Úrsula”, y aquí, en estas paredes con sangre española desde ahora, tiene su casa. El camino que hay que recorrer hasta llegar a “su habitación” es casi indescriptible, se accede por un túnel de bronce, se accede a una escalera y allí, en el fondo iluminado, Caravaggio es el auténtico protagonista.

Restiuzione

En la planta bajadel nuevo museo, están expuestas piezas restauradas que pertenecen al patrimonio italiano y que desde 1989, Intesa Sanpaolo, se ocupa de recuperarlas, el programa se llama “restituzione”. Otra iniciativa relacionada con la cultura, la historia y el arte de este grupo bancario que se debe a su mismo ADN que como el presidente emérito, Giovanni Bazoli, señaló durante la apertura del museo en Turín “Este grupo bancario ha tenido siempre en su ADN el arte y la cultura, una sensibilidad y una responsabilidad de orden ética y civil. Es un modelo de business que nos caracteriza aunque ahora se está difundiendo como modelo general, no se trata solamente de buscar el interés de los accionistas a través de aumentar sus beneficios, una banca se puede desarrollar y realizar, ya sea por medio de un crecimiento económico, civil y cultural” afirmó.

La Razón ha tenido ocasión de conversar unos minutos con Bazoli, durante la apertura del nuevo museo napolitano: “Para abrir un museo en Nápoles se requiere de cierto coraje, porque es una ciudad plagada de museos de los cuales algunos son de los más importantes del mundo, pero la apertura de esta nueva galería, Galleria d’Italia Napoli, que venimos preparando desde hace más de 20 años, creo que contribuye a enriquecer la oferta de obras de arte”, afirmó.

Quiso especificar que no se trata de ofrecer solo mas piezas de arte al público, sino también, que contribuye desde el punto de vista urbanístico. Sobre el edificio comentó que fue la sede del Banco de Napoli, uno de los mayores institutos de crédito del país, señaló que antes de la fusión con el grupo Intesa Sanpaolo, estaba prácticamente deshabitado y destacó que, siendo el palacio que ha sido parte muy importante de la vida en Nápoles: “requería regenerarlo y desde este aspecto también se contribuye a la vida urbanística de Nápoles”. Bazoli está convencido que este museo se convertirá en uno de los tesoros de Nápoles.

Ésta es la casa de los napolitanos y la del Banco de Nápoles de siempre” declaró el alcalde de Nápoles. Para nosotros, recorrer estos pasillos convertidos en un impresionante museo, nos produce muchas emociones.

Se espera que este edificio histórico, con raíces españolas, se convierta en uno de los museos más importantes de la ciudad.