Cultura

Arte

Prisión para los ladrones de la obra de Banksy en homenaje a las víctimas de Bataclán

La obra, desaparecida en 2019 y hallada en 2020, la realizó el artista callejero en honor a las personas que fueron atacadas por los yihadistas en París

Fragmento del mural de Banksy que realizó en homenaje a las víctimas del Bataclán
Fragmento del mural de Banksy que realizó en homenaje a las víctimas del Bataclánarchivofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El vandalismo ha sido ajusticiado a través de una de las figuras más rompedoras de la escena del arte callejero y contemporáneo actual: Banksy. El que presume desde el inicio de su arte que sus obras no tienen dueño, sino que son de los muros y las calles donde aparecen por sorpresa, fue víctima de un robo. O, más bien, lo fue una de sus obras: la que el artista realizó en homenaje a las víctimas del atentado yihadista en la sala Bataclán, fue robada y, ahora, ocho personas han sido condenadas en París por dicho delito. Siete franceses y un italiano, de 31 a 58 años, irán a prisión entre varios meses y cuatro años, por ser condenados a diversas penas.

A través de esta obra, Banksy quiso rendir homenaje a aquellas personas que sufrieron ese ataque en la sala de conciertos Bataclán un 13 de noviembre de 2015, en plena ola de atentados que se cobró 129 muertos y 354 heridos hospitalizados. En esta creación, el artista callejero utilizó la puerta de la sala como lienzo, y muestra a una joven, doliente, cabizbaja, a las puertas del escenario de una trágica y cruel matanza. Ha sido bautizada como “La joven triste”.

La Sala Bataclan
La Sala Bataclanlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Esta puerta fue robada en enero de 2019 y encontrada en 2020, en una granja, por la policía italiana. Fue devuelta a Francia, y tres de los hombres implicados fueron identificados por una cámara de vigilancia. Este trío ha admitido el robo, así como sus abogados ponían sobre la mesa que se trataba de un robo sin más importancia, pero en el que acabaron eligiendo un objeto más problemático de lo que pensaban.

No es la primera vez, con esto, que Banksy es víctima de un robo. Ocurrió hace unos diez años, con su icónica obra de una rata cargando una maleta, que fue robada de una caja de contadores en una ciudad australiana de Melbourne.