Arte

Robo a mano armada en la feria de arte Tefaf, en Maastricht

Según un vídeo difundido en redes sociales, uno de los cuatro ladrones ha aporreado con un mazo una vitrina de la joyería Symbolic & Chase

Los ladrones han roto con un mazo las vitrinas de la feria de arte Tefaf
Los ladrones han roto con un mazo las vitrinas de la feria de arte TefafTWITTER

La feria de arte Tefaf, que se celebra en Maastricht (Países Bajos) hasta este jueves, ha sido desalojada esta mañana tras haberse producido un robo a mano armada en el MECC, centro de exposiciones y conferencias que acoge este evento anualmente. Según informa “De Telegraaf”, todos los visitantes han sido evacuados de inmediato, mientras que la policía ha arrestado a dos de los cuatro hombres armados que han provocado el escándalo en la feria. Con esto, el resto de ladrones están siendo buscados “por varias unidades”, han informado los cuerpos de seguridad.

El robo ha ocurrido alrededor de las 11:40 horas de hoy, cuando cuatro hombres vestidos de forma elegante y formal han irrumpido en la sala de exposiciones sembrando el pánico: “Tefaf cuenta con estrictos procedimientos de seguridad. Es por eso que el centro ha sido evacuado temporalmente. A los participantes y visitantes que han abandonado el sitio ya se les ha permitido regresar. Tefaf y MECC están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades. No haremos más anuncios en este momento”, ha explicado a la publicación citada la organización de la feria a través de un comunicado, sobre las 13:00 horas.

Según se puede apreciar en un vídeo difundido en redes sociales, se observan a varios hombres, uno de ellos destrozando una de las vitrinas de la exposición con un mazo. Mientras tanto, otro saca una pistola y apunta a todo el que quiere interrumpir el robo. Según Robbert van Ham, que participa en la feria con la Galería de Arte Jaski, los ladrones iban tras lo expuesto por la joyería londinense Symbolic & Chase. “Las vitrinas han sido destrozadas. Fue sobrecogedor, porque también ha habido armas de fuego involucradas. No se robó mucho”.

Si bien aún no ha trascendido qué elementos han podido llevarse los ladrones, sí se podrían haber llevado un collar de dicha joyería de un valor de 27 millones de euros. Asimismo, tal y como se aprecia en el vídeo, el ladrón que está rompiendo la vitrina alza el brazo, coge un objeto y lo mete en una bolsa y acto seguido salen corriendo de la escena. Una actitud que podría deberse a que iban en busca de algo en concreto.

Tefaf, la comidilla de los ladrones

Según explica Arthur Brand, historiador de arte, a “De Telegraaf”, “la pura valentía de cometer un robo y atacar vitrinas con un mazo en un Tefaf abarrotado, disfrazados con gorras y bigotes, me recuerda a un método de Europa del Este, donde hay bandas que se han especializado en esta forma de actuar. Tefaf es la feria de arte más importante del mundo. Entonces, si quieres robar algo allí sabes que es de la mejor calidad”.

No es la primera vez que Tefaf se enfrenta a una situación de este tipo. De hecho, parece que se trata de una feria que, si bien es una de las más importantes del mercado del arte a nivel mundial, suele ser objetivo claro para la delincuencia y funcionar como la comidilla de los ladrones de joyas. Ya sufrió robos similares en 2008 y 2010, llevándose joyas valoradas en casi dos millones de euros.

En 2008, se robó un collar de diamantes valorado en 1,2 millones de euros, así como en 2010 se llevaron un anillo de platino con diamantes y un colgante de 860.000 euros. Si bien en el primer caso se detuvieron a 5 sospechosos, dos de los cuales fueron condenados a 15 mese de prisión, en ninguna de las dos ocasiones se recuperaron las joyas desaparecidas.